Política

Boric por molestia de Cancillería de Perú: "Manifesté nuestra preocupación por la violación de DDHH"

Boric por molestia de Cancillería de Perú: "Manifesté nuestra preocupación por la violación de DDHH"
T13
Compartir
“Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos constitucionales del Perú", subrayó el Mandatario, quien añadió que "los Derechos Humanos son un avance civilizatorio y no importa el color político del Gobierno de turno que los vulnere".

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la molestia que acusó la Cancillería de Perú luego de sus afirmaciones en la cumbre de la Celac, indicando que “lo que yo he hecho es manifestar nuestra preocupación por la violación de Derechos Humanos”.

Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos constitucionales del Perú", subrayó el mandatario desde la Región de Aysén.

"Lo que yo he hecho en particular en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de Derechos Humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha en el marco de las protestas que se han llevado adelante en Perú", agregó el President Boric.

En esa línea, dijo que “yo tengo la tranquilidad que tanto como Presidente y como diputado he mantenido un solo estándar en esta materia (…) Quiero ser muy claro: Los Derechos Humanos son un avance civilizatorio y no importa el color político del Gobierno de turno que los vulnere, nosotros levantaremos la voz sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro”.

Acá los Derechos Humanos están por sobre esas diferencias y eso es lo que nosotros hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional, poniéndonos a disposición como lo hemos hecho siempre para que mediante instancias multilaterales, respetando la voluntad soberana, podamos encontrar vías de solución pacíficas”, complementó el Presidente Gabriel Boric.

¿Qué causó la molestia en el gobierno peruano?

Durante este miércoles, la Cancillería de Perú indicó a través de Twitter que "el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy (miércoles) al emabajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República, Dina Boluarte".

"Le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino de Perú", agregaron.

Congreso despacha a Ley proyecto que permite que las FF.AA. protejan infraestructura crítica
Lee También

Congreso despacha a Ley proyecto que permite que las FF.AA. protejan infraestructura crítica

Y cerraron señalando que "el Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática".

En la instancia, el Presidente Boric indicó que  "no podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas, que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas".

"Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar", subrayó Boric, indicando que "con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos la democracia y los Derechos Humanos".

[VIDEO] Tras críticas a Presidenta: Perú reclama por trato "irrespetuoso" de Boric a Boluarte