Política

Presidente Boric por Caso Convenios: "Tengo la tranquilidad absoluta de que no he protegido a gente que esté involucrada"

ATON - Presidente Boric por Caso Convenios: "Tengo la tranquilidad absoluta de que no he protegido a gente que esté involucrada"
T13
Compartir
"Los sentimientos personales no pueden dirigir el Gobierno; es el bien común el que tiene que primar. Ese es el rol de un liderazgo", aseguró el mandatario al hablar sobre la salida de políticos cercanos a él -como Giorgio Jackson- de su gabinete.

El Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente al Caso Convenios, asegurando “tengo la tranquilidad absoluta de que no he propiciado ni protegido a gente que esté involucrada”.

El mandatario tuvo una extensa entrevista con El País Chile, en donde habló de lo que han sido sus primeros dos años de gobierno, las dificultades de la presidencia, las controversias y los desafíos para la mitad del mandato restante.

En la instancia fue consultado sobre el Caso Convenios, protagonizado por militantes de Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, donde señaló que la situación “ha sido una decepción para mucha gente y es inaceptable que haya sucedido. Ahora, la reacción que hemos tenido frente al caso Convenios es totalmente distinta a lo que se acostumbraba en política”. 

“Hemos dejado claro que nadie que haya cometido actos ilícitos está protegido por el Gobierno. Yo, personalmente, tengo la tranquilidad absoluta de que no he propiciado ni protegido a gente que esté involucrada”, aseguró.

"Es una discriminación": Embajador de Israel en Chile no descarta acudir a la OCDE y la OMC" por exclusión de Fidae
Lee También

"Es una discriminación": Embajador de Israel en Chile no descarta acudir a la OCDE y la OMC" por exclusión de Fidae

En la entrevista le consultaron por la salida del gobierno de Giorgio Jackson, su aliado y amigo desde su época estudiantil, y otros políticos cercanos de su gabinete, y si es que se sentía más solo que cuando llegó a La Moneda.

Agencia Uno - El Presidente Gabriel Boric y el exministro Giorgio Jackson
Agencia Uno - El Presidente Gabriel Boric y el exministro Giorgio Jackson

En esta línea respondió que “el ejercicio de la presidencia siempre tiene una dimensión de soledad reflexiva. Es evidente que la salida de Giorgio fue importante, pero demuestra que la gente no está en el Gobierno por amistad o relaciones personales, sino por lo que es más funcional para las políticas públicas”.

“En lo personal fue duro. Pero los sentimientos personales no pueden dirigir el Gobierno; es el bien común el que tiene que primar. Ese es el rol de un liderazgo”, sostuvo el Presidente Boric.

Boric aclara sus dichos en el funeral de Piñera

El Presidente Gabriel Boric fue centro de críticas por parte del oficialismo tras sus dichos en el discurso que dio en el funeral del expresidente Sebastián Piñera, done dijo “como oposición durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”.

En la entrevista con El País Chile se refirió al discurso, comentando “lo que señalé fue: ‘Tal como ha sucedido en otras ocasiones en nuestra historia política, hubo momentos en que como oposición fuimos en nuestras querellas –referido a disputas políticas, no judiciales– y diferencias más allá de lo justo y razonable’. Eso fue lo que dije y eso lo sostengo. No, por cierto, en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos cuando se estaban violando en Chile”. 

“Pero sí en acusaciones personales, incluso de falta de capacidades mentales. Comparar al presidente Piñera, con quien tuve muchas diferencias, con lo que fue la dictadura, banaliza lo que fue la dictadura. Y esperaría que ese aprendizaje que hemos tenido hoy siendo Gobierno de lo que fuimos como oposición, lo tenga también la actual oposición”, añadió.

¿Volvería a ser Presidente de Chile?

Por último, el actual jefe de Estado fue cuestionado sobre si le gustaría volver a ser presidente de Chile, a lo que respondió que “aunque nunca es bueno ser demasiado categórico respecto a los planes personales, no está en ningún caso dentro de mis objetivos ni de mis aspiraciones personales”. 

“A mí me gustaría seguir contribuyendo a mejorar el país y fortalecer el proyecto político del progresismo y la alianza entre la izquierda y la centroizquierda, desde mi domicilio, el Frente Amplio. En términos más personales, me gustaría leer mucho más, escribir y poder cuidar el cuerpo, que es algo que claramente no he podido hacer en los últimos años”, concluyó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */