Política

Boric por proceso constituyente: "Hay conciencia de llegar a un acuerdo legítimo ante la ciudadanía"

Boric por proceso constituyente: "Hay conciencia de llegar a un acuerdo legítimo ante la ciudadanía"
Macarena Faunes
Compartir
"Yo voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos. Pero a mí, personalmente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución", manifestó el mandatario en su primer día de actividades en México.

Para finalizar el primer día de su visita a México, la noche de este miércoles, el presidente Gabriel Boric y su par, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, entregaron una declaración conjunta en el Palacio Nacional de México. 

Durante la instancia, Gabriel Boric abordó el proceso constituyente, donde aseguró que producto del plebiscito hubo un traspié democráticamente importante

Además, se refirió a la apertura que han mostrado algunos partidos, incluso en el oficialismo, de que pueda existir un órgano designado, no democráticamente electo, para redactar una nueva constitución. 

"Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo, y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía", manifestó el mandatario. 

Presidente Boric en México: "Las confianzas en mi país están resquebrajadas"
Lee También

Presidente Boric en México: "Las confianzas en mi país están resquebrajadas"

El presidente agregó que "yo voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos. Pero a mí, personalmente, tal como manifesté anteriormente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución. Yo creo que eso es algo virtuoso". 

Otro de los temas tratados entre ambos mandatarios tiene relación con lo que motivaba la visita de Gabriel Boric a México, que era la realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que fue suspendida producto de la imposibilidad del presidente peruano, Pedro Castillo, de participar. 

Los presidentes acordaron que Pedro Castillo y Gabriel Boric conversarán la próxima semana sobre las alternativas para poder concretar este encuentro. 

Gabriel Boric también participó de otras actividades durante la jornada, como un encuentro con empresarios donde manifestó que "hay que reconstruir las confianzas. Las confianzas en Chile están quebrajadas". 

Finalmente, el mandatario chileno invitó al presidente López a nuestro país el próximo año para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Revisa las declaraciones del Presidente Gabriel Boric a continuación: