Saltar Aviso
Política

Boric promulga ley de Protección al Denunciante: "No puede haber espacio para esconder la basura debajo de la alfombra"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
T13
Compartir
La ley establece un sistema de denuncia —a cargo de la Contraloría General de la República— para que cualquier persona pueda realizar una denuncia de actos contra la probidad administrativa, con reserva de identidad y protección ante posibles represalias.
Señal
T13 En Vivo

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este jueves la Ley de Protección al Denunciante poniendo énfasis en los estándares de probidad a los que debe aspirar el país. 

Esta nueva ley establece un sistema de denuncia —a cargo de la Contraloría General de la República— para que cualquier persona pueda realizar una denuncia de actos contra la probidad administrativa, con reserva de identidad y protección ante posibles represalias.

Al respecto, el Mandatario recalcó que “no puede haber espacio para la impunidad ni para esconder la basura debajo de la alfombra. En eso quiero ser claro, corre para todos, caiga quien caiga”. 

“Quiero que sepan que estamos trabajando con todas las instancias e instituciones que corresponden para fortalecer la capacidad del Estado en esta materia y elevar los estándares de transparencia, probidad e integridad pública”, recalcó Boric. 

¿Qué dicen los audios de Camila Polizzi revelados por T13?
Lee También

¿Qué dicen los audios de Camila Polizzi revelados por T13?

Junto con eso, el Presidente indicó que “estamos promulgando la ley de protección a quienes denuncian hechos de corrupción o falta de probidad en la administración pública. Qué es lo que implica esta ley, que va a facilitar la detección de casos de corrupción pues va a proteger a las y los funcionarios que sean testigos o víctimas de estos hechos y que, por diferentes motivos, no se atrevían a denunciar”.

Boric, además, recalcó que “la lucha contra la corrupción requiere de esfuerzos conjuntos, transversales y de una visión de Estado. La aprobación de esta ley y la presencia de parlamentarios de los más distintos sectores es un ejemplo claro de aquello”.