Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Presidente Boric responde a críticas por Política Nacional del Litio: “No aspiro a convertirme ni en Lagos ni en Allende”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente defendió la propuesta que presentó en nombre del gobierno sobre el mineral que Chile aspira ser el primer productor a nivel mundial y respondió al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien cuestionó la iniciativa.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la Política Nacional del Litio que presentó el jueves ante el país y que fue criticada por algunos gremios empresariales y por la oposición. El mandatario respondió a los cuestionamientos, en particular al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que el jefe de Estado había hablado “como Lagos” ante los empresarios en Enade, y “como Allende” en la cadena nacional en la que presentó la estrategia nacional del litio.

“Yo le digo a Javier, y a quienes expresan sus dudas y observaciones, que yo no pretendo ni aspiro en convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y todos los que me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy es  ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país”, expresó el mandatario.

Boric defiende política del litio en Expomin

Las palabras del jefe de Estado las expresó en Expomin, la feria más importante sobre minería en América Latina, y aseguró que también ha habido privados que han manifestado su interés en la propuesta del Ejecutivo sobre extracción del litio.

“Hoy estamos abriendo nuevas posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos; pasar de extraer el litio y venderlo, a producir carbonato o hidróxido de litio cada vez de mejor calidad”, dijo el Presidente Boric.

“Mi gobierno cree en los cambios sostenibles en el tiempo, y sabemos que deben ser graduales. Creemos en repartir mejor la riqueza, creemos que las certezas que ustedes necesitan para invertir, son también las certezas que nuestro país necesita para vivir mejor. No me cabe ninguna duda que si a Chile le va bien, a las empresas que ustedes representan también les va a ir bien, y les va a ir mejor”, añadió.

La propuesta del Gobierno de Boric en su Política Nacional del Litio resalta el rol del Estado en este trabajo, pero “con estrecha colaboración” con el mundo privado, según el Presidente, y el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la participación del mundo privado podría ser incluso mayoritaria en algunos proyectos.

SQM asume posición conciliadora tras anuncio presidencial del litio: "Esperamos ser parte de este diálogo que ahora se inicia"
Lee También

SQM asume posición conciliadora tras anuncio presidencial del litio: "Esperamos ser parte de este diálogo que ahora se inicia"

“Quiero decirles que la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar en el pueblo de Chile. En esto no hay una receta única, cada país lo ha hecho de manera distinta. Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado. Principios que de ninguna forma son contradictorios”, expresó Boric en Expomin.

“El litio hoy es de todos los chilenos y estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumando a la experiencia, al interés y a la capacidad de desarrollo de las nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo, desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, hacer esta una industria sostenible medioambientalmente, e instalar a Chile en la vanguardia de esta industria, y ser el primer productor a nivel mundial”, agregó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */