Política

Boric y pensiones: "Lo que han ahorrado los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener"

Agencia Uno
Por T13
El Presidente defendió la propiedad sobre los ahorros individuales y detalló que buscará complementarlo a través de un mecanismo de ahorro colectivo.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la reforma de pensiones que busca impulsar en su gobierno, a poco menos de un mes de haber asumido la Presidencia. 

En conversación con Infobae, el mandatario fue consultado sobre cómo hará el cambio previsional sin quitar sus ahorros a los trabajadores.

Presidente Boric se reúne con sus ídolos de la UC Alberto Acosta y Néstor Gorosito en Argentina @betoacosta300
Lee También >

Presidente Boric se reúne con sus ídolos de la UC Alberto Acosta y Néstor Gorosito en Argentina

Al respecto, Boric aseguró que "nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie. Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así".

"Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde, además del ahorro individual, existe un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas", añadió el Presidente.

Del mismo modo, recalcó que "hoy día, el promedio de las pensiones en Chile alcanza cerca del 40% del salario, por lo tanto, la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación terminan en condiciones indignas de vida. Eso no lo vamos a solucionar con un sálvese quien pueda, no lo vamos a solucionar diciendo solamente 'ahorre más''".

"Tenemos que generar también un fondo común, y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas", agregó.

"Putin es un atócrata"

Boric también se refirió a la situación de otros líderes mundiales. Uno de ellos es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien actualmente está liderando una ofensiva militar atacando ciudades de Ucrania.

Al respecto, Boric aseguró que "me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión".

"He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional", añadió el mandatario.

"Sin embargo, me parece que la lógica de las sanciones internacionales está muy bien cuando se utilizan para presionar, por ejemplo, en este caso para terminar la guerra, pero cuando se termina perjudicando a todo un pueblo por las decisiones de unos pocos gobernantes, creo que también tenemos que ser capaces de revisarlas y que no son el mejor camino", sentenció.

Revisa también este video: