Política

Briones defiende solicitud de datos a Superintendencia de Pensiones: “Es con fines estadísticos”

Briones defiende solicitud de datos a Superintendencia de Pensiones: “Es con fines estadísticos”
T13
Compartir
El ministro de Hacienda pidió a la Superintendencia de Pensiones (SP) el RUT de las personas que hicieron la solicitud del retiro del 10% de fondos, lo que será investigado por el Consejo para la Transparencia.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que la solicitud de los datos a la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre las personas que pidieron el retiro del 10% de fondos, se hizo solo “con fines estadísticos”.

“Este oficio, no tiene como objeto identificar a nadie en particular, sino que simplemente hacer lo que hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruce estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, dijo la autoridad.

En este sentido, explicó que ninguna autoridad del ministerio tiene acceso a estos datos individualizados.

“Quiero ser muy claro, aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona ha hecho a uso de su derecho al retiro, los que nos interesa es generar estadísticas que permitan una visión de conjunto”.

En este caso, dijo, "se solicitaron microdatos" con los que se puede hacer un cruce de información.

“A través del cruce de datos de distintas reparticiones, que el Ministerio de Hacienda realiza constantemente, se puede dimensionar de mejor manera el real impacto de todos los beneficios implementados (IFE; bono de emergencia COVID-19; protección al empleo; bono clase media; préstamo solidario; Fogape; etc.), así como los efectos de las propuestas que se discuten en el Parlamento para, de esta manera, velar por el uso eficiente de los recursos públicos”, sostuvo Briones.

La solicitud de estos datos fue cuestionada este miércoles por algunos diputados por el derecho a la protección de los datos personales. Por lo mismo el Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció que oficiarán el requerimiento presentado por el ministro de Hacienda.

Señal T13 En Vivo