Política

Briones acusa de "liviandad sorprendente" a propuesta de Boric por cambios permanentes en pensiones

Briones acusa de "liviandad sorprendente" a propuesta de Boric por cambios permanentes en pensiones
T13
Compartir
"Debe haber pocos asuntos más relevantes que los temas de seguridad social y eso exige un debate argumentado, un debate exigente", afirmó el ministro en conversación con Tele13 Radio.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones criticó la propuesta del diputado Gabriel Boric en relación a un cambio permanente al sistema previsional y tildó la iniciativa de "una liviandad sorprendente". 

Briones, en conversación con Tele13 Radio, afirmó que "la propuesta de cambio permanente que plantea el diputado Boric parece de una liviandad realmente sorprendente". 

"Debe haber pocos asuntos más relevantes que los temas de seguridad social y eso exige un debate argumentado, un debate exigente, un debate razonado y es exactamente lo que, por momentos, vemos no tenemos en esto. Creo que ese es uno de los puntos angulares de esta discusión", sentenció.  

La discusión en torno al retiro de pensiones se intensificó luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar el retiro de hasta un 10% para enfrentar la crisis económica que vive el país. 

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

"Hay algunos acá que este cambio lo ven como un cambio permanente, lo ven como una reforma permanente a la seguridad social. Hay diputados que han sido explícitos en esta materia", afirmó el ministro. 

Junto con eso, Briones aseveró que "en nuestro país, que ha tenido una tradición que la política pública se define en el debate legislativo, buscar atajos para hacer estos cambios en medio de una emergencia (...) Creo que acá plantear, como decían algunos diputados del Frente Amplio, que esta es una reforma permanente de la seguridad social, creo que hace que el tema sea aún más serio".

En relación sobre el retiro de pensiones, el titular de Hacienda aseguró que hay muchas contradicciones. "Esta idea de retirar fondos previsionales sin pagar impuestos, no sé cómo le podemos explicar a los chilenos esa realidad".  

"Hay muchas cosas que discutir en este debate del famoso 10%. Creo que hay demasiadas aristas que hacen que esta idea sean una muy mala idea, así lo han dicho técnicos expertos de seguridad social de todos los colores, de todos lo sectores, organismos internacionales", concluyó. 

el diputado Boric aseguró a El País que el sistema previsional chileno "es un modelo que está socialmente quebrado y deslegitimado". Además afirmó que "el retiro del 10% es una buena noticia para las familias que viven con angustia, pero además, por el cambio de modelo que se viene".

Señal T13 En Vivo