Política

Propuesta de Briones: ¿Cuánto ganan los ministros en Chile y cuánto se bajarían el sueldo?

Propuesta de Briones: ¿Cuánto ganan los ministros en Chile y cuánto se bajarían el sueldo?
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Hacienda envió un mail a sus pares instándolos a reducir, de manera voluntaria, sus remuneraciones en un 30% durante los próximos meses. A lo menos dos ministros se han sumado a la propuesta.

Un 30%. Este es el porcentaje que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reducirá su sueldo de manera voluntaria. Una medida que, explicó, busca dar una señal en tiempos de crisis producto del impacto del Coronavirus en la economía. 

Briones -el ministro mejor evaluado del gabinete- comunicó esta decisión a sus pares, a quienes llamó a sumarse a la medida durante los próximos seis meses.

Y por qué un 30%: porque se estima que en el primer mes de cesantía los trabajadores reciben cerca del 70% de su sueldo a través del seguro. 

“Los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos”, expresó en el mail dado a conocer por La Tercera.

Pero, ¿cuánto ganan los ministros en Chile y en cuánto quedaría su sueldo si más autoridades se suman al llamado? Hasta la publicación de esta nota se habían sumado el titular del Ministerio de la Ciencia, Andrés Couve, y su par de Trabajo, María José Zaldívar. 

En Chile un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853, lo que al descontar AFP y salud se traduce en un sueldo líquido de $6.980.507. Esto es, 31 sueldos mínimos (fijados en 301 mil pesos chilenos)

Es por ello que con la rebaja voluntaria propuesta por Briones los ministros que se adhieran a la medida se quedarán con 6,5 millones brutos y 4.888.355 líquidos. 

El sueldo de los ministros y parlamentarios es tema de controversia. Y es que en medio de las ofensivas que buscan rebajar la dieta parlamentaria la Constitución de 1980 se ha transformado en un punto de tope. 

Esto pues la carta fundamental establece que el sueldo de un parlamentario -que son los mejores pagados en la OCDE- es equivalente al de un ministro de Estado, lo que ha dificultado cualquier trámite para legislar en esta materia. 

En octubre de 2019, en medio de las masivas protestas en rechazo a la desigualdad en Chile, el gobierno puso suma urgencia al proyecto que buscaba rebajar la dieta parlamentaria, sumando a altas autoridades del Estado. 

La disponibilidad de Piñera para reducir la dieta parlamentaria -algo que planteó por primera vez en 2018- marcó un distanciamiento respecto de la postura histórica de su coalición, que durante años se negó a legislar en esta materia, acusando "populismo" y "demagogia". Sin embargo, a más de cinco meses del "estallido social", la iniciativa no ha sido promulgada, pero se encuentra en su segundo trámite en el Senado. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */