ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Burgos a Velasco: "Hay que ser cuidadoso de las palabras, porque son como un bumerán"

Burgos a Velasco: "Hay que ser cuidadoso de las palabras, porque son como un bumerán"
T13
Compartir
Ministro del interior responde al ex candidato presidencial, quien acusó al gobierno de llegar a un "récord de liviandad".
Por Pablo Cádiz

Como una columna "adjetivadora". Así calificó el ministro del Interior, Jorge Burgos, el artículo publicado este martes por el ex candidato presidencial Andrés Velasco en El Mercurio y donde aseveró que el gobierno llegó a un "récord de liviandad" con su anuncio de un proceso constituyente.

Consultado sobre la columna de Velasco, Burgos dijo que "esa es la maravilla de la democracia, que las personas puedan dar sus opiniones. Entiendo que es una columna adjetivadora, los políticos debiéramos aprender de que es bueno poner la idea, pero no poner tanto adjetivo, a veces incluso algo parecido a la descalificación. La historia demuestra que es mejor ser cuidadoso cuando uno lanza las palabras, Andrés debiera tenerlo bastante claro".

Respecto de la frase en que acusa que hay un "récord de liviandad en la política", Burgos señaló que "eso es cuando yo le dije que hay que ser cuidadoso de las palabras, porque al final son como un bumerán, se vuelven en contra, la reciente historia indica eso. No comparto ese calificativo tan peyorativo".

La columna de Velasco fue recibida por buenos ojos al interior de la Alianza, desde donde incluso hubo personeros que señalaron que esto podría significar un acercamiento con el ex presidenciable.

Sobre esta posibilidad Burgos dijo que "yo creo que Andrés en general, más allá..., no es un hombre de derechas, es un hombre más bien en muchos aspectos progresistas, pero bueno, a veces las circunstancias cambian". Con todo, reconoció que "de la Nueva Mayoría pareciera que no es".

 Proyecto sobre plebiscito: "Creo que sería bueno esperar"

El ministro aseguró que se restó de la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara donde se analiza el proyecto de plebiscito por razones de agenda: "Tenemos que dividirnos el trabajo, no hay ninguna consideración negativa, para eso va el ministro de la Presidencia, Jorge Insunza".

En relación al proyecto que busca fijar un plebiscito para consultar sobre el cambio a la carta fundamental, Burgos planteó que "es una moción parlamentaria en el uso de las facultades que tiene  los parlamentarios, que son amplísimas en materia de reforma constitucional".

"Yo creo que hay legitimada de plantear cuestiones, pero también es importante -sobre todo quienes somos de la coalición gobernante, esperar el derrotero de lo que la Presidenta ha denominado como un proceso constituyente. Es bueno escuchar, debatir, pero creo que sería bueno esperar aquello para poder converger las distintas opiniones en este proceso", planteó.

Posibles manifestaciones para el 21 de mayo

En materia de orden público, el titular del Interior aseveró que las eventuales protestas del 21 de mayo se van a abordar "con el uso legítimo de la fuerza pública cuando quienes manifiesten sus posiciones traspasen el límite de la legítima manifestación y trataran eventualmente de complicar una ceremonia republicana".

"Yo espero que no ocurra, pero en Chile impera el Estado de derecho, en consecuencia una cosa es el legítimo uso del derecho a movilizarse y a protestar y otro es complicar el funcionamiento de las instituciones", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */