Política

Burgos por crítico informe de la Corte Suprema sobre agenda corta antidelincuencia: "Es legítimo"

Burgos por crítico informe de la Corte Suprema sobre agenda corta antidelincuencia: "Es legítimo"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Interior dijo que analizarán "con calma" reparos del máximo tribunal al proyecto, con tal de ver qué elementos se acogen y cuáles no.

Como "legítimas". Así calificó el ministro de Interior, Jorge Burgos, las críticas manifestadas por el Pleno de la Corte Suprema al proyecto de agenda corta antidelincuencia.

En el informe enviado a la Comisión de Constitución el máximo tribunal acusa penas "desproporcionadas" para delitos de robo por hurto, lo que podría derivar en un aumento de presos, mayor reincidencia y gasto fiscal. 

Por otro lado, califican de "inusual" y de "difícilmente aceptable" en un "estado democrático de Derecho" el Control Preventivo de Identidad contemplado en el texto.

Consultado sobre el informe, el ministro recordó que se trata de un procedimiento habitual en las tramitaciones de proyectos que implican reformas al Código Procesal o Penal.

"Este informe se evacuó, hay elementos de coincidencia y otros que no, a mí me parece que es legítimo. Hay que leerlo, analizarlo, escucharlo, falta un trámite constitucional y creo que vamos a mirarlo con calma, con buena voluntad", enfatizó.

A juicio de Burgos, "la Corte Suprema cumple un rol de establecer elementos jurídicos que a su juicio deben ser tratados de una manera distinta o perfeccionable. Los parlamentarios y el gobierno también cumplen el rol de ser capaces de crear condiciones para que la gente se sienta más segura, que las leyes otorguen mejores herramientas a las policías. Y lo que hay que buscar es una compensación".

"No hay que molestarse porque haya un informe, cada uno cumple su rol en un Estado de Derecho y hay que tomarlo con amplitud de criterios y analizarlo, y ver que cuestiones pueden recogerse, cuales pueden haber argumentos para no recoger también", remarcó.

24 horas para informe sobre "portonazos"

Por otro lado, el ministro de Interior se refirió a la instrucción entregada a Caraberos y la PDI de entregar en 24 horas una propuesta para enfrentar los "portonazos", como se ha conocido la técnica para robar a vehículos.

Sobre esto Burgos enfatizó que es un plazo "no para terminar los portonazos, sería un poco brutal de mi parte o de alguien decir que tiene 24 horas para terminar los robos de vehículos".

"Lo que le ha pedido el subsecretario tanto de Interior como de seguridad pública es un plazo de 24 horas para tener un plan destinado, y que hoy día en la tarde lo van a recibir los subsecretarios, destinado a aminorar la posibilidad de los robos de vehículos en la versión que se ha hecho más publica y más riesgosa en este último tiempo, que la prensa ha denominado portonazos. De eso se trata".

Según el ministro, comprometer el fin de los portonazos "sería como dictar una ley para poner término a los terremotos. No se puede. Uno puede prevenir". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */