Política

Burgos: "No suena muy bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto del gobierno"

Burgos: "No suena muy bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto del gobierno"
T13
Compartir
Ministro recordó que los mismos legisladores habían criticado al tribunal.
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

"No suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno, para qué engañarnos. No suena bien".

Así de franco fue el ministro de Interior, Jorge Burgos, al ser consultado sobre el anuncio de un grupo de diputados del PS de recurrir ante el Tribunal Constitucional para objetar el control preventivo de identidad, uno de los puntos más controversiales de la agenda corta antidelincuencia.  

Burgos agregó que "no obstante de que no suena bien, es legítimo desde el punto de vista que todo el mundo tiene derecho a recurrir a través de un requerimiento al TC. El TC más allá que a uno le pueda gustar un fallo o no, es una institución que existe y esos fallos deben acatarse". 

El ministro enrostró que fueron estos mismos diputados los que semanas atrás habían criticado la existencia del TC, tras el fallo que declaró inconstitucional aspectos clave de la reforma laboral, como la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación. 

"Quien recurran y hace poco habían criticado la existencia del tribunal, pregúntele a ellos y no a mí, porque yo siempre he tenido la misma posición al respecto", comentó. 

Castro: "Es una decisión adoptada"

El diputado Castro manifestó que "es una decisión adoptada y que vamos a llevar adelante". Los diputados señalan que el control preventivo de identidad provocaría "discriminación" hacia personas de menores recursos o inmigrantes.

Otros de los puntos que cuestionan son la posibilidad de que se realicen juicios en ausencia y allanamientos "sin una orden judicial".

Consultado sobre los dichos de Burgos en caunto a que "no suena bien" el requerimiento, Castro respondió que "le quiero recordar al ministro que él se desmarcó de la linea de la presidenta cuando el le resto validez a la tercera causal del aborto".

"Yo le pido al ministro que hay más coherencia y menos comentarios de lo que hace otro poder del Estado", remató. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */