Política

Burgos y Valdés defienden gradualidad y aseguran que el "realismo" no se ha dejado de lado

Burgos y Valdés defienden gradualidad y aseguran que el "realismo" no se ha dejado de lado
T13
Compartir
"Hay articulistas de izquierda que querrán que nos vaya mal a mi y a Rodrigo", aseguró.

Los ministros de Interior y de Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, aseguraron que el gobierno seguirá actuando con "realismo" y "gradualidad" en medio de un complejo escenario económico. Todo esto en medio de las críticas al carácter del cónclave de la Nueva Mayoría del pasado lunes. 

Valdés manifestó que si bien los recursos para el próximo año "están asegurados" lo que "ha dicho muy claramente la Presidenta es que tenemos un marco de mayores restricciones a lo que teníamos previsto, eso significa que no se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo, hay que priorizar, hay que gradualizar".

Valdés remarcó que el crecimiento no está garantizado, por lo que se debe seguir trabajando. "Eso incluye tener una reforma laboral equilibrada", con especial atención a la situación de las Pymes. Del mismo modo, aseguró que la decisión de reducir al 50% de alumnos más vulnerables la gratuidad para poder incluir a las privadas forma parte de ese realismo. 

Acto seguido, Burgos dijo: "No tengo nada que agregar a lo dicho por el ministro Valdés. Me interpreta absolutamente como me ha venido interpretando desde que llegamos juntos".

Ante la insistencia de abordar con más detalles esta nueva etapa, el ministro de Interior aseveró que "la priorización es una cuestión no pétrea, es natural. Esto es como la vida de las personas, uno va priorizando según las posibilidades que tenga, aquí tenemos un norte histórico, que es hacer de este país más igualitario, más inclusivo y todos los días hacemos cosas por eso".

"Es importante que todos lo entendamos, no sólo el Partido Comunista que forma parte de la coalición de gobierno, todos, los partidos de la Nueva Mayoría y también los partidos de oposición", agregó. 

"Hay articulistas de izquierda que querrán que nos vaya mal"

Burgos salió al paso de las críticas del empresariado y la Alianza, desde donde se acusa que en el cónclave se habría dejado de lado la lógica del realismo impuesta por Bachelet en el consejo de gabinete del pasado 10 de julio, donde reconoció que los recursos no serían suficientes para lograr concretar la totalidad del programa de gobierno.

"Realismo es un objetivo que está presente en ambas reuniones y va a estar presente en la cotideaneidad. Y no renunciar a lo central, que es tener un mejor país, también es un objetivo", manifestó.

Sobre los reparos a la postura de moderación impuesta por él y su par de Hacienda, Burgos respondió que "las criticas son obvias, hay articulistas de izquierda que querrán que nos vaya mal a mi y a Rodrigo, y de derecha también".

"Pero nosotros vamos a hacerle empeño por el mandato que nos dio la Presidenta para que nos vaya bien a nosotros, pero eso es es secundario, para que le vaya bien al país", concluyó.

Señal T13 En Vivo