Política

Cadem: 51% está de acuerdo con el pacto constitucional a más de tres meses del triunfo del Rechazo

Cadem: 51% está de acuerdo con el pacto constitucional a más de tres meses del triunfo del Rechazo
Macarena Faunes
Compartir
El 46% de la muestra manifestó que está en desacuerdo con que la nueva Constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados.

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia. 

Esta edición se realizó con una muestra de 707 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales, al 95% de confianza. 

Fueron consultados hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país. 

[VIDEO] Las horas más difíciles del "Acuerdo Por Chile" por una nueva Constitución
Lee También

[VIDEO] Las horas más difíciles del "Acuerdo Por Chile" por una nueva Constitución

Proceso Constituyente 

Tras tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado. 

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Sobre el proceso constituyente, el 63% de la muestra indicó que está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 36% está en desacuerdo. 

Ante la pregunta: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la nueva Constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados?", el 51% de la muestra afirmó que está de acuerdo, mientras que un 46% en desacuerdo. 

En relación sobre la Comisión de Expertos, el 88% está de acuerdo con que los académicos sean considerados en esta categoría, el 83% optó por abogados constitucionalistas sin militancia política y el 79% se inclinó por economistas. 

Baja aprobación al Presidente Gabriel Boric

El sondeo reveló que el 30% de los encuestados aprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo el Gobierno, mientras que el 64% lo desaprueba. 

Esto significa una baja de un punto en su aprobación con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 31%, y una baja de un punto en su desaprobación en comparación a la semana anterior, donde la opción alcanzó un 65%.

Las horas más difíciles del "Acuerdo Por Chile" por una nueva Constitución: