Política

Cadem: 59% prefiere una convención mixta entre expertos y electos en el proceso constituyente

Cadem: 59% prefiere una convención mixta entre expertos y electos en el proceso constituyente
Macarena Faunes
Compartir
En relación con la cantidad de convencionales, el 53% manifestó que desearía que "no supere los 50 constituyentes", el 32% que "sea más pequeña, entre 50 y 100 constituyentes" y un 12% que "sea parecida a la anterior con entre 100 y 155 constituyentes".

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional. 

Esta edición tuvo una muestra de 707 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos al 95% de confianza. Se realizó a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país. 

La semana pasada estuvo marcada por el proceso constituyente. El Presidente Gabriel Boric emplazó a los partidos políticos que participan de los diálogos para impulsar a que lleguen pronto a un acuerdo

[VIDEO] Ante fracaso diálogo constituyente: Oficialismo abre la puerta a un plebiscito de entrada
Lee También

[VIDEO] Ante fracaso diálogo constituyente: Oficialismo abre la puerta a un plebiscito de entrada

Pese a las reuniones que existieron durante esos días, los partidos no lograron llegar a un acuerdo. 

Ante la pregunta, "Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución?", el 67% indicó que está "de acuerdo", y un 30% "en desacuerdo". 

Sobre la conformación de esta nueva convención, el 59% prefiere que sea "mixta entre electos y expertos" y un 37% que sea "100% electa por los ciudadanos". 

En relación con la cantidad de convencionales, el 53% manifestó que prefiere que "no supere los 50 constituyentes", el 32% que "sea más pequeña, entre 50 y 100 constituyentes" y un 12% que "sea parecida a la anterior con entre 100 y 155 constituyentes". 

Con respecto a la proporción de ciudadanos electos y expertos, ante la pregunta "si se acordara una nueva convención constituyente mixta entre expertos y electos de 100 miembros, ¿Usted prefiere que sean?", el 41% indicó que prefiere "50 electos y 50 expertos", el 33% prefiere "30 electos y 70 expertos" y el 22% prefiere "70 electos y 30 expertos". 

Sube aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric

Esta nueva edición de la encuesta Cadem reveló que el 65% de los encuestados desaprueba el mandato del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 31% lo aprueba. 

Esto significa que la desaprobación al mandatario se mantiene estable con respecto a la semana pasada, en donde la opción alcanzó un 65%. También revela un alza de dos puntos en su aprobación con relación a la edición anterior, donde obtuvo un 29%. 

Ante fracaso diálogo constituyente: Oficialismo abre la puerta a un plebiscito de entrada: