Política

Cadem: 71% ve poco probable que los partidos lleguen a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Agencia Uno - Proceso constituyente
Por T13
La misma encuesta reveló que el 53 por ciento de la ciudadanía cree que si se acuerda tener “expertos” en el nuevo órgano, debiesen ser electos por la ciudadanía.

La última entrega de la Encuesta Plaza Pública Cadem evidenció la poca esperanza que tiene la ciudadanía en que los partidos políticos que están dialogando para impulsar un nuevo proceso constituyente, lleguen a un acuerdo antes de que se termine el año.

El 71 por ciento de los encuestados ve poco o nada probable que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo antes de fin de año sobre cómo debe continuar el proceso constituyente. El 19% ve “algo probable” que esto pueda ocurrir, y solo el 10 por ciento lo ve bastante probable.

Si bien desde el oficialismo pedían que este acuerdo estuviese firmado antes que terminara octubre pasado, la oposición ha trabajado sin apuro y en las últimas semanas se ha extendido el plazo hasta “antes de Navidad”.

Las 4 propuestas de los partidos para elegir un órgano que redacte una nueva Constitución Agencia Uno - Nueva Constitución
Lee También >

Las 4 propuestas de los partidos para elegir un órgano que redacte una nueva Constitución

Recordemos que tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, los partidos políticos con representación en el Congreso, desde la UDI hasta el Partido Comunista, han conversado para impulsar un nuevo proceso constituyente que, al menos en la encuesta Plaza Pública Cadem, es respaldado por la ciudadanía.

El 64% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 34% está en desacuerdo.

Hasta ahora, los partidos acordaron los “bordes” que tendrá la nueva Constitución, por lo que el órgano que redacte el nuevo texto no podrá vulnerar estos acuerdos, que dicen, por ejemplo, que Chile es un Estado Social de Derecho y el los pueblos originarios son parte de la nación chilena.

También hubo un acuerdo sobre quienes serán los encargados de velar porque estos puntos se cumplan. Las colectividades definieron que será un “comité técnico” integrado por 14 abogados y abogadas, de forma paritaria, quienes vigilarán que estos “bordes” se cumplan.

¿Para dónde va la negociación constitucional?

Desde el Congreso destacaron que este comité estará compuesto por juristas, “con destacada trayectoria profesional y académica”, y serán nombrados por ambas cámaras del Congreso.

De esta manera, lo único que falta por definir es cómo será el órgano que redacte la nueva Constitución y para eso hay algunas propuestas sobre la mesa.

La ciudadanía, sin embargo, se manifestó en contra de la opción que sea el Congreso que el designe a un comité de expertos como el nuevo órgano que redacte la nueva Constitución, como propuso el movimiento Amarillos por Chile.

El 53 por ciento de los encuestados cree que la elección de los expertos o expertas en el órgano constituyente debiese ser por sufragio ciudadano, mientras que solo el 20% cree que lo debería hacer el Congreso.

A su vez, 62% cree que en caso de tener una nueva convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de seis meses y 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de cien personas.