EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Las 4 propuestas de los partidos para elegir un órgano que redacte una nueva Constitución

Las 4 propuestas de los partidos para elegir un órgano que redacte una nueva Constitución
T13
Compartir
De momento no hay acuerdo entre los partidos políticos que topan, principalmente, en la cantidad de integrantes que debería tener el órgano electo que escriba una nueva propuesta de carta magna.

Dos meses y medio han pasado tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito por la nueva Constitución y aún no existe un acuerdo entre los partidos políticos con representación parlamentaria que participan en los diálogos para impulsar un nuevo proceso constituyente.

Desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI participan de las conversaciones que son encabezadas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

Los partidos ya acordaron, de todos modos, doce puntos que fueron definidos como los “bordes” que tendrá la nueva Constitución, por lo que el órgano que redacte el nuevo texto no podrá vulnerar estos acuerdos, que dicen, por ejemplo, que Chile es un Estado Social de Derecho y el los pueblos originarios son parte de la nación chilena.

Partidos formarán “grupo de trabajo técnico” para acordar órgano en nuevo proceso constituyente
Lee También

Partidos formarán “grupo de trabajo técnico” para acordar órgano en nuevo proceso constituyente

También hubo un acuerdo sobre quienes serán los encargados de velar porque estos puntos se cumplan. Las colectividades definieron que será un “comité técnico” integrado por 14 abogados y abogadas, de forma paritaria, quienes vigilarán que estos “bordes” se cumplan.

Desde el Congreso destacaron que este comité estará compuesto por juristas, “con destacada trayectoria profesional y académica”, y serán nombrados por ambas cámaras del Congreso.

De esta manera, lo único que falta por definir es cómo será el órgano que redacte la nueva Constitución y para eso hay algunas propuestas sobre la mesa.

Qué propuestas hay para redactar una nueva Constitución

Si bien los partidos políticos no han llegado a un acuerdo por el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución, todos coinciden en que el método debe ser distinto al de la Convención Constitucional que redactó una propuesta que fue rechazada.

1) Qué dice la derecha: Para eso, la oposición, que fue la primera en presentar su propuesta, plantea que debe ser un órgano cien por ciento electo con 50 integrantes, parecido al Senado.

2) El oficialismo: Los partidos de gobierno más la Democracia Cristiana (DC) respondieron con una propuesta conjunta, en la que piden que sea un órgano electo con 99 integrantes el que redacte la nueva carta magna, y que lo haga sobre la base de un anteproyecto que sería presentado por un “comité de expertos” designado por el Congreso.

3) Propuesta de Demócratas: El partido en formación liderado por los ex DC Ximena Rincón y Matías Walker también presentó una propuesta, en la que se plantea también un órgano cien por ciento electo con 60 integrentes.

4) Amarillos por Chile: La colectividad que trabajó por el Rechazo en tanto, y que también busca constituirse como partido, son los únicos que no proponen un órgano electo por la ciudadanía para la redacción de una nueva Constitución. El grupo pide que sea el Congreso el que designe una comisión para la redacción del nuevo texto.

Según informó La Tercera, en el Socialismo Democrático también se ha estudiado la idea de que sea el Congreso el que designe a un grupo de personas para la redacción de una nueva Constitución, aunque oficialmente están detrás de la propuesta de los partidos de gobierno.

Este martes, los partidos aprobaron la conformación de un "grupo de trabajo técnico" para acercar estas posiciones y lograr un acuerdo antes que termine el 2022.

Señal T13 En Vivo