Política

Cadem: Aprobación a ministra del Interior, Carolina Tohá, cae 17 puntos y alcanza un 42%

Agencia Uno - Carolina Tohá
Macarena Faunes
Compartir
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, fue el mejor evaluado con un 70%. Por el contario, el ministro peor evaluado fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 31% de aprobación.

Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de abril, sondeo que analiza la percepción ciudadana sobre la contingencia. 

Esta edición tuvo una muestra de 704 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales, al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 180 comunas en hombres y mujeres de 18 años o más, todos habitantes de las 16 regiones del país. 

Seguridad marca el tono en recta final de la campaña de elección de consejeros constitucionales

Análisis del gabinete y a la labor del Presidente Boric

Esta edición relevó un análisis al gabinete del Presidente Gabriel Boric. 

Ante la pregunta, "independientemente de su posición política. ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo los siguientes ministros/as y subsecretarios están desarrollando su labor?", el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, fue el mejor evaluado con un 70%. Le sigue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 58%, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con un 57%. 

Por el contrario, el ministro peor evaluado fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 31% de aprobación. 

Un punto importante que destacó la encuesta es que la aprobación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, bajó 17 puntos con respecto a marzo, donde alcanzó un 59%, llegando en esta edición de abril a 42%. 

La aprobación a la labor del Presidente Gabriel Boric se mantuvo en un 30%, mismo porcentaje de la semana pasada. Su desaprobación bajó un punto con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 65%, llegando esta semana a un  64%. 

[VIDEO] Oposición podría rechazar reglas del uso de la fuerza
Lee También

[VIDEO] Oposición podría rechazar reglas del uso de la fuerza

Delincuencia

El 85% de la muestra indicó que cree que durante los primeros tres meses del 2023 la delincuencia en el país ha aumentado. El 13% indicó que cree que está igual y un 2% que ha disminuido. 

El 60% cree que la principal razón por la que la delincuencia es hoy más violenta que hace un año es la "inmigración: entrada de delincuentes desde el extranjero". Un 48% que "Carabineros no tiene las atribuciones ni preparación necesaria para combatir la delincuencia" y un 35% por las "bajas penas y puerta giratoria". 

Sobre las medidas frente a la crisis de seguridad, el 74% indicó que está de acuerdo con la "creación de un nuevo Ministerio de Seguridad" y un 72% con la "aprobación de la ley Naín- Retamal". 

Jornada Laboral de 40 horas

El 71% de la muestra indicó que "está de acuerdo o en desacuerdo con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales", mientras que un 23% está en desacuerdo.

El 80% cree que bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales tendrá un efecto positivo en el "balance entre la familia y trabajo", mientras que un 74% en la "salud mental de los trabajadores" y un 54% en la "generación de empleo". 

Franja Consejo Constitucional 

Finalmente, el 43% de la muestra indicó que ha visto la franja electoral para la elección del Consejo Constitucional, mientras que un 57% no la ha visto. 

El 16% indicó que la franja que más le ha gustado es la del Partido Republicano, un 15% la del Partido de la Gente, un 15% la de Chile Seguro (RN, UDI, Evópoli), un 8% la de la Unidad para Chile (Frente Amplio, PS, PC) y un 4% Todos por Chile (PPD, Radicales, DC). 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */