Política

Nuevo instructivo por cajas de alimentos aclara que “no es un ‘regalo’ de una autoridad particular”

Nuevo instructivo por cajas de alimentos aclara que “no es un ‘regalo’ de una autoridad particular”
T13
Compartir
Esto luego de que durante la jornada de este martes el Gobierno retirara el polémico instructivo reconociendo que "estaba mal hecho" y asegurando que el nuevo cumpliría con "las normas de la Contraloría".

El Gobierno de Chile entregó este miércoles el nuevo instructivo para la entrega de cajas de alimentos que elaboró la Secretaría de Comunicaciones (Secom), luego de que se retirara el anterior que fue criticado por distintos sectores por tener la instrucción específica de “valorar” la figura del Presidente Sebastián Piñera, entre otras indicaciones. 

LEE TAMBIÉN: MINUTA GUBERNAMENTAL REVELA LOS ÉNFASIS COMUNICACIONALES EN REPARTO DE CANASTAS FAMILIARES

El nuevo documento, de todos modos, insiste en mencionar al mandatario cuando se haga difusión a través de redes sociales de la entrega del beneficio del Estado a parte de los ciudadanos que se han visto más perjudicados por la pandemia por coronavirus que está afectando a nuestro país.

“Si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)”, dice el nuevo instructivo, aunque agrega también que “no es un regalo de una autoridad particular”, por lo que “no se debe personalizar su entrega”.

Ministra vocera Karla Rubilar
Ministra vocera Karla Rubilar

La polémica se generó luego que se filtrara el protocolo comunicacional para la entrega de canastas familiares, en el marco del plan “Alimentos para Chile”, que contenía diversas recomendaciones, además de “valorar la figura del Presidente”, como realizar dos publicaciones por Twitter.

Durante este miércoles, la vocera de gobierno Karla Rubilar había asumido la responsabilidad del documento difundido y reconoció que estaba “mal hecho” y que el nuevo debería cumplir “las normas de la Contraloría”.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO RETIRA INSTRUCTIVO POR CAJAS DE ALIMENTOS Y RECONOCE QUE "NO FUE BIEN HECHO"

“Cabe hacer presente que la finalidad de las fotografías y material audiovisual no solo tiene por objeto la difusión y comunicación del programa ‘Alimentos para Chile’ a las distintas familias beneficiarias, sino que es un instrumento necesario como medio de respaldo y de verificación para efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorias llevadas a cabo por el organismo fiscalizador”, asegura el nuevo documento.

Señal T13 En Vivo