Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Cámara aprueba comisión investigadora por caso OAS

Cámara aprueba comisión investigadora por caso OAS
T13
Compartir
Iniciativa es impulsada por la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez e indagará sobre eventuales irregularidades durante las campañas de la Presidenta Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.

Con 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones se aprobó este martes la conformación en la Cámara de Diputados de una comisión investigadora sobre eventuales aportes por parte de la constructora brasileña OAS -investigada por corrupción en varios países de Latinoamérica- a las campañas de Marco Enríquez-Ominami y la propia Mandataria Michelle Bachelet.

La iniciativa impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, se presentó sólo semanas después de que la revista Veja de Brasil hablara de supuestos aportes por parte de la constructora a la campaña de Bachelet. Este antecedente se sumó a la investigación que lleva el Ministerio Público chileno sobre la donación de un avión para la campaña del líder del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

La parlamentaria de RN, Paulina Núñez explicó que la instancia tendrá dos objetivos: ver si efectivamente hubo financiamiento desde el extranjero y establecer de qué forma los organismos públicos pudieron verse se vieron involucrados. 

Como ejemplo, dijo que "el Ministerio de Obras Públicas tiene contratos desde el Estado con empresas como OAS en la construcción de determinadas obras públicas y hemos visto una relación al menos dudosa. Es importante entender que esto recién está comenzando, hoy día se dio una muestra clara no sólo desde la oposición, sino desde la DC para que esto se investigue. Entre otros organismos públicos el MOP va a ser clave en esta investigación".

Por su parte, Felipe Ward, de la UDI, no descartó la posibilidad de enviar un cuestionario a la Presidenta Bachelet, ya que se operará bajo el principio de la igualdad ante la ley. Sin embargo, dijo que se actuará "con prudencia y respeto" por el cargo que ostenta.

Sobre Marco Enríquez-Ominami, que ha declarado que la conformación de la comisión es "un tongo", Ward dijo que por no ser funcionario público "no está obligado a participar, pero ojalá participe y desmitifique lo que él mismo ha planteado".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */