EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Cámara aprueba enviar cuestionario a Presidenta Bachelet por caso OAS

Cámara aprueba enviar cuestionario a Presidenta Bachelet por caso OAS
T13
Compartir
Dentro de las preguntas se pide que la Mandataria explique los motivos de la visita de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff a Chile, entre otras.

La Cámara de Diputados aprobó hoy enviar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la investigación por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas del denominado caso OAS.

En total, son seis preguntas en las cuales se le pide a la Mandataria que explique cosas como si hubo aportes a su campaña presidencial de empresas extranjeras, si autorizó o no el evento realizado en Nueva York por el ahora canciller Heraldo Muñoz y si habló con el ex presidente de Brasil Lula da Silva sobre las inversiones brasileñas en Chile, en específico del consorcio OAS u Odebrecht, entre otras.

Además, hay una pregunta referida al viaje que hizo en febrero la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, donde se le consulta si hubo "controles de daño" del caso, y se pide que explique los motivos por los que no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de las boletas de garantía de la empresa OAS.

Al respecto, la diputada Paulina Núñez (RN), indicó que "la Presidenta debe responderle a la Cámara de Diputados sobre sus actos y los de su equipo de campaña y que están siendo investigados en la fiscalía y en Brasil, ella debe responder. La Presidenta elude el tema y ahora tiene una tremenda oportunidad de responder, que la ocupe", instó la parlamentaria.

El cuestionario completo

1.- Indique si hubo bienes o servicios que fueron dados en aporte a su campaña presidencial por parte de empresas extranjeras.

2.- Indique si el evento de recaudación realizado en Nueva York, por el actual canciller, Heraldo Muñoz, fue autorizado por usted o por su comando y qué persona, natural, jurídica, de derecho público o privado fue la receptora de los fondos recaudados.

3.- En la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con el ex Presidente Lula da Silva, en Santiago: ¿Fueron tratados temas relativos a la inversión en el país de empresas de origen brasileño? ¿Hubo en la misma reunión, alguna mención a los consorcios OAS u Odebrecht? ¿Hizo el ex Presidente Lula gestiones a favor de la empresa OAS u Odebrecht? ¿Le informó que el viaje era pagado por OAS?

4.- ¿Ha sostenido S.E., sus ministros o subsecretarios, reuniones con ejecutivos de la empresa OAS desde el 2014 a la fecha?

5.- Refiérase a los motivos por los cuales la Presidenta Dilma Rousseff realizó una visita al país el 26 de febrero. Además, ¿es efectivo que en dicha reunión se realizaron "controles de daño" en atención al avance de los casos judiciales por corrupción en Brasil? ¿Hubo alguna mención a los casos OAS y Odebrecht?

6.- Indique los motivos por los cuales no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de boletas de garantía de la empresa OAS. Asimismo, indique el motivo por el cual le asignaron obras a la empresa OAS en el Hospital de Rancagua. ¿No estima S.E. que existe un trato excesivamente generoso y rayando en el perjuicio fiscal respecto de la empresa OAS?

Señal T13 En Vivo