Política

Cámara aprueba en general y de forma unánime proyecto de Pensión Garantizada Universal

Cámara aprueba en general y de forma unánime proyecto de Pensión Garantizada Universal
T13
Compartir
La iniciativa contó con 138 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención, y su financiamiento deberá continuar su tramitación en particular en la Comisión de Hacienda.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto presentado por el gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal que reemplazará al Pilar Solidario.

Diputados votarán este lunes la Pensión Garantizada Universal: Oposición se abre a aprobarlo
Lee También

Diputados votarán este lunes la Pensión Garantizada Universal: Oposición se abre a aprobarlo

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por 138 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El proyecto busca que se cree una pensión de $185 mil que se entregará a todas las personas del 90% de menores ingresos de la población.

De forma paralela se está discutiendo el proyecto de financiamiento de la medida, el que ha contado con reparos por parte de sectores de la oposición. Este proyecto continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja durante este martes 4 de enero.

Dichos reparos comenzaron con una carta enviada por un grupo de economistas en la que cuestionaban el mecanismo por el que se iba a poder pagar la PGU ya que no estarían asegurados los recursos fiscales.

Respecto a la votación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que "quisiéramos agradecer a esta Cámara de Diputados por este tremendo avance. Quisiera valorar la primera votación que fue unánime y eso es reflejo que existe consenso relacionado a la importancia de esta Pensión Garantizada Universal".

¿Cómo quedó el proyecto?

Durante la discusión, fueron rechazadas una serie de indicaciones presentadas por parlamentarios, como una presentada por el diputado Boris Barrera (PC) que cambiaba la entrada en vigencia de la iniciativa, la que fue declarada inadmisible.

Junto con el rechazo a las indicaciones, la única diferencia que sufrió el proyecto en relación a la propuesta del gobierno fue una modificación a los beneficiarios de rentas vitalicias.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló que "lo que se ha rechazado es solamente un artículo que tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias, que hoy día se podía hacer desde $176 mil como mínimo, pero eso dejaba a muchas personas fuera".

"El proyecto de ley proponía que ahora pudiere hacerse hasta por 3 UF. El objetivo del gobierno era poder darle el beneficio de una renta vitalicia a muchos que, por el monto que tenían ahorrado, no lo podían hacer", añadió.

Finalmente, indicó que "en esta votación, una mayoría estimó que no era conveniente dar ese derecho. Vamos a intentar reponerlo en el Senado para que más chilenos puedan contratar una renta vitalicia hasta por, al menos, $100 mil y no menos que eso".

De esta forma, optarán al beneficio las personas que cumplan requisitos como haber cumplido 65 años, no integrar un grupo familiar del 10% de mayores ingresos y contar con una pensión base inferior a $1 millón.

Señal T13 En Vivo