Política

Diputados votarán este lunes la Pensión Garantizada Universal: Oposición se abre a aprobarlo

Diputados votarán este lunes la Pensión Garantizada Universal: Oposición se abre a aprobarlo
T13
Compartir
Pese a que hace algunos días el Presidente electo, Gabriel Boric, indicó que este proyecto no cuenta con financiamiento por parte del Estado, desde la oposición se han abierto a aprobarlo para ayudar económicamente a la ciudadanía. "Vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda", manifestó Karol Cariola.

Este lunes entará a discusión en la Camara de Diputados y Diputadas la Pensión Garantizada Universal (PGU), ayuda económica de $185 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable 

Hace unos días, el Presidente electo, Gabriel Boric, manifestó su incertidumbre ante este proyecto, ya que no contaría con financiamiento según el futuro mandatario, asegurando que significa "pan para hoy y hambre para mañana". 

Otro que cuestionó la PGU fue el diputado Giorgio Jackson, quien aseguró que "queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno".

[VIDEO] Diputados votarán mañana la PGU: Oposición se abre a aprobarlo
Lee También

[VIDEO] Diputados votarán mañana la PGU: Oposición se abre a aprobarlo

Oposición se abre a aprobarlo

Diversos políticos de la oposición han manifestado su apoyo hacia esta iniciativa, pese a la desconfianza del futuro mandatario. Una de ellas es Karol Cariola, quien adelantó que apoyará la PGU.

"Nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente", afirmó la diputada del Partido Comunista. 

"Hay un proyecto de ley en tramitación de exenciones tributarias, que nosotros creemos que hay que mejorarlo, pero al mismo tiempo también ligarlo con la tramitación de la PGU", agregó. 

La diputada indicó que "nosotros ya votamos a favor en la comisión de Hacienda" y aseguró que "vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda".

La iniciativa necesita 78 votos para ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Señal T13 En Vivo