Política

Cámara de diputados aprueba idea de legislar reforma de pensiones del gobierno

Cámara de diputados aprueba idea de legislar reforma de pensiones del gobierno
T13
Compartir
Luego del traspié sufrido en la Comisión de Trabajo, el texto logró sortear la votación en sala y volverá a ser revisado por la misma comisión.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la ley de reforma previsional impulsada por el Ejecutivo con el objetivo de mejorar las pensiones. Con 84 votos a favor, y luego de una dura discusión, los diputados acordaron con el gobierno que se cree un organismo autónomo para administrar el 4,2 por ciento extra de la cotización. 

Tras la revisión en sala, el proyecto volverá a la Comisión de Trabajo para ser revisado en particular, tras tener 62 votos en contra y dos abstenciones. 

El proyecto de ley tuvo un duro traspié el lunes pasado, cuando la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó por siete votos contra seis y con la definición del presidente de la instancia, el diputado DC Raúl Soto.

Previamente,  el propio Presidente Sebastián Piñera había señalado la derrota en comisión como "un duro golpe" a los pensionados.

La votación en el Congreso no estuvo exhenta de polémicas porque hasta las tribunas llegaron miembros del movimiento NO +AFP, quienes gritaron contra los diputados de oposición que apoyaron la iniciativa del gobierno. Tras esto, los militantes de Chile Vamos pidireron que se desalojara el lugar. 

Fueron los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical quienes otorgaron su apoyo al proyecto del Presidente Piñera, condicionando eso si que el 4,2 por ciento adicional con cargo al empleador sea administrado exclusivamente por un organismo público autónomo.

Además de Pepe Auth, los diputados de opisición que apoyaron la idea de legislar la ley de reforma provisional son René Alinco, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Daniel Verdessi y Matías Walker.

Revisa este video también: