Política

Cámara da luz verde a posnatal de emergencia tras fracaso de negociación del gobierno con RN

Cámara da luz verde a posnatal de emergencia tras fracaso de negociación del gobierno con RN
T13
Compartir
Iniciativa impulsada por diputadas de RN y oposición avanzó al Senado pese a los intentos de La Moneda por bloquear el proyecto, que consideran inconstitucional.

Por Paula Valenzuela

La Cámara de Diputados dio luz verde la tarde de este jueves -por 110 votos a favor, 15 en contra y 14 en contra. al proyecto presentado por diputadas de RN y oposición que establece la extensión del posnatal en tiempos de pandemia.

La iniciativa ha sido sujeto de una fuerte controversia luego que el gobierno y parlamentarios de Chile Vamos acusaran que se trataba de un proyecto inconstitucional, por irrogar gasto fiscal. Pese a ello, una comisión mixta validó su admisibilidad lo que permitió que avanzara su tramitación y volviera a revisarse por ambas cámaras.

La jornada estuvo marcada por las intensas gestiones del gobierno, particularmente con un grupo de diputados RN, a quienes buscó convencer de rechazar la iniciativa y aprobar en cambio la normativa presentada por el Ejecutivo la semana pasada, que crea una figura que permite a a padres y madres en edad de crianza acogerse a la ley de protección del empleo.

Durante el debate, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, insistió en la  inconstitucionalidad del proyecto de ley. En ese sentido, llamó a los diputados a la “responsabilidad política” y a actuar en el “marco de la institucionalidad vigente”. 

La diputada de RN Ximena Ossandón, en tanto, en su intervención dijo que esta iniciativa se trata de una materia de “salud” y no de “seguridad social”, por lo tanto, enfatizó, esta iniciativa sí es constitucionalidad. “Tanto así es de salud que si no hubiese Covid, no habría iniciativa”, señaló en la sala.

Su par RN Marcela Sabat, en tanto, llamó a aprobar el posnatal de emergencia. “El llamado hoy es a aprobar este anhelado posnatal de emergencia, porque ya no queda tiempo, porque las propuestas que se han puesto sobre la mesa no son suficientes, ya han pasado tres meses de angustia y tres meses de desesperación. Este proyecto no es un de sector político. Este proyecto no es un de un puñado de populistas, es de madres angustiadas que hoy necesitan una respuesta”.

 

 

 

Señal T13 En Vivo