Política

Cámara aprueba proyecto para pedir que Presidente Boric apoye establecer el Día Nacional de la Churrasca

Agencia Uno - Churrascas
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se trata de un proyecto de resolución impulsado por el diputado Cosme Mellado (PR) y que obtuvo un amplio respaldo en la Cámara, puesto que sólo hubo un voto en contra.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una iniciativa con la que solicita al Presidente Gabriel Boric que se busque establecer un Día Nacional de la Churrasca.

Se trata de un proyecto de resolución impulsado por el diputado Cosme Mellado (PR), que al momento de impulsarlo consideró que el conocido pan está "entre las comidas tradicionales de las familias chilenas y que tiene su origen en el campo".

"Es un pan artesanal creado por accidente en la ciudad de Talca, pero que debido a su rápida preparación se convirtió en un alimento típico del país", agregó.

Y apuntó que a raíz del fenómeno migratorio hacia los centros urbanos, en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Chile, la churrasca se trasladó por todo el país.

"Por ello, el 12 de mayo, el día fundacional de Talca, se conmemora el valor gastronómico, reconociéndose como un símbolo de la identidad que se ha convertido en patrimonio alimentario de la república chilena", agregó.

En detalle, el proyecto de resolución solicitaba al Presidente de la República, Gabriel Boric, que instruyera "al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a establecer un reconocimiento nacional mediante la instauración del Día Nacional de la Churrasca, pan tradicional del campo chileno".

Dicha moción sumó 155 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, por lo que fue aprobada por amplia mayoría.

El único detractor del proyecto de resolución fue el diputado Gonzalo De La Carrera (IND-Ex REP), quien usó su cuenta en Twitter para calificar el proyecto como "insólito".

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional
Lee También

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional

"Siendo consecuente con lo que he predicado siempre respecto a proyectos de resolución o proyectos de ley populistas, y que no mejoran la calidad de vida de nadie, sino que hacen perder el tiempo a los chilenos y hacen gastar plata en impuestos pagando a parlamentarios, hoy día fui el único parlamentario que votó en contra de la petición de que se establezca el Día Nacional de la Churrasca", manifestó.

De La Carrera agregó que "en otras oportunidades he criticado el Día Nacional del Taca-Taca y voy a criticar el Día Nacional del Trompo y el Día Nacional de todas aquellas cosas que no se hagan cargo de los problemas reales de la gente".

Señal T13 En Vivo