Consejo Constitucional

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional

Facebook - Aldo Sanhueza
Camilo Calderara
Compartir
El consejero electo por el Partido Republicano, que enfrentó una causa por abuso sexual, había presentado su renuncia al cargo, sin embargo, esta no se puede hacer efectiva, ya que aún no asume.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la renuncia del consejero constitucional electo por el Partido Republicano Aldo Sanhueza. Quien obtuviera la segunda mayoría en la región del Biobío intentó no asumir el cargo, luego de que se hiciera pública una causa que enfrentó por abuso sexual en 2019, sin embargo, el Tricel no aceptó su requerimiento.

"No ha sido una decisión fácil": Consejero constitucional acusado de abuso sexual no asumirá su cargo
Lee También

"No ha sido una decisión fácil": Consejero constitucional acusado de abuso sexual no asumirá su cargo

“El tribunal, luego de las deliberaciones correspondientes y un exhaustivo examen de los antecedentes, acordó declarar inadmisible la presentación del señor Sanhueza, por carecer, este tribunal, de competencias para pronunciarse sobre el particular, toda vez que la institución de la renuncia que se pidió a este tribunal, no está consagrado a las normas constitucionales”, explicó la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

“La ley establece que la renuncia es para los consejeros y consejeras”, añadió.

Días antes de las elecciones, se conoció una denuncia en redes sociales que el propio Sanhueza reconoció. Él explicó que en marzo de 2019 fue acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en un bus rumbo a Concepción por haber cometido “actos inapropiados”.

Sanhueza incluso fue formalizado por graves ofensas al pudor y la justicia decretó la suspensión condicional del proceso con la condición de que el acusado no se acercara a la víctima.

En aquella declaración, Sanhueza aseguró que era inocente y dijo que el Partido Republicano no estaba en conocimientos de estos hechos, por lo que la colectividad no emitió ninguna declaración.

El pasado viernes Sanhueza dijo en un comunicado en Twitter que no asumiría el cargo para que su situación no afectara a su sector político.

"No ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo", añadió.

El consejero electo podría presentar su renuncia al Tricel, solo una vez que sea investido en el cargo.

Señal T13 En Vivo