Política

Cámara aprueba proyecto que sanciona el porte injustificado de combustibles en reuniones en lugares públicos

Agencia Uno - Bomba Molotov
Camilo Calderara
Compartir
El Gobierno de Gabriel Boric hizo reserva de constitucionalidad de una indicación que, considera, es incompatible con el resto de la propuesta.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que sanciona como falta el porte injustificado de combustible aptos para la comisión de atentados en reuniones en lugares públicos. 

La norma tuvo el voto a favor de 110 parlamentarios y parlamentarias, toda la oposición y parte del oficialismo, 30 votos en contra y tres abstenciones. 

Ministro Jackson y eventual citación a declarar: “Voy a estar a disposición”
Lee También

Ministro Jackson y eventual citación a declarar: “Voy a estar a disposición”

Pese a que la propuesta que es respaldada por el Ejecutivo avanzó al Senado, el Gobierno de Gabriel Boric hizo reserva de constitucionalidad respecto a una indicación presentada por el diputado UDI Henry Leal que, además de sancionar como falta, busca castigar con presidio menor este hecho. 

“El que, en contexto de reuniones en lugares de uso público, portare injustificadamente combustible apto para cometer atentados contra las personas o para ocasionar daño en  las  cosas;  será  sancionado  con  presidio  menor  en  su grado mínimo”, dice la propuesta de Leal que también fue aprobada. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue quien hizo reserva de constitucionalidad de esta parte del proyecto de ley, asegurando que no es compatible con el resto de la norma. 

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados

“El Ejecutivo deja planteada reserva de constitucionalidad respecto de la indicación que se aprobó del diputado Leal y otros parlamentarios. Las razones son las mismas por las cuales se declaró inadmisible la indicación del diputado Longton”, explicó Tohá. 

“La norma contiene una definición de la misma conducta y le pone una sanción diferente al resto del proyecto. Es decir, es incompatible, y a la vez es inadmisible porque está fuera de las ideas matrices. Este es un proyecto para crear una falta. Si alguien desea presentar un proyecto para crear un delito, tendría ser un proyecto distinto”, añadió.  

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */