Política

Cámara despacha Carrera Docente y proyecto queda en condiciones para su promulgación

Cámara despacha Carrera Docente y proyecto queda en condiciones para su promulgación
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados aprobaron cambios introducidos por el Senado, en jornada donde se anunció bono de incentivo al retiro. Es la cuarta iniciativa prioritaria en quedar en condiciones para ser ley.

La Carrera Docente quedó en condiciones para su promulgación y será ley de la República. Esto luego que hoy la Cámara de Diputados aprobara los cambios introducidos por el Senado al proyecto.

En la votación del Senado fue clave el rechazo de una indicación del senador DC Ignacio Walker que permitía a instituciones con fines de lucro realizar capacitaciones a profesores. Hoy la discusión estuvo marcada por el anuncio del Gobierno de enviar antes del 21 de mayo un proyecto que regulará el bono de incentivo al retiro para los próximos ocho años (ver subtítulo).

El Gobierno calificó la aprobación como "histórica". "Esto va a permitir que más jóvenes vean en la profesión docente una posibilidad real", dijo la ministra Delpiano. Por su parte el ministro vocero, Marcelo Díaz, expresó que "estamos transformando de raíz el sistema educacional chileno".

Gobierno califica aprobación de Carrera Docente de "histórica" y Colegio de Profesores celebra

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente, una de las principales iniciativas del gobierno y de su agenda educacional, significará una inversión de 2.300 millones de dólares.

La Carrera Docente pretende abordar todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria, hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.

Durante la sesión la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que el proyecto busca disminuir el agobio de los docentes. En este contexto mencionó el aumento de un 25% a un 35% las horas no lectivas, con el compromiso de incrementarlas hasta un 40% según el crecimiento económico. Por otro lado, la ministra recordó que en el marco de una mesa de trabajo se acordaron otras materias que no requieren ley, como pasar de un sistema de planificación diaria hacia uno por unidad, además de disminuir a la mitad pruebas de carácter censal.

Por otro lado, la ministra recordó que se tramita en el Congreso el proyecto de nueva educación pública, que busca pasar al Estado los establecimientos actualmente en manos de los municipios. 

De esta forma la Carrera Docente se convierte en el cuatro proyecto prioritario del gobierno en despacharse antes del 31 de enero, cuando inicia el receso legislativo. Los otros son la simplificación de la Reforma Tributaria, la Ley de Partidos Políticos y la que regula el financiamiento de las campañas

Gobierno anuncia bono de incentivo al retiro

Minutos antes de la votación en la Cámara, el Gobierno anunció que enviará antes del 21 de mayo un proyecto de ley que regulará un bono de incentivo al retiro para cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar y que decidan dejar el sistema público durante los próximos 8 años. 

Se trata de una de las principales demandas del magisterio y de parlamentarios, y que les entregará cerca de $21 millones a cada docente que decida su retiro.

Gobierno ingresará antes del 21 de mayo proyecto de bono de incentivo al retiro de profesores

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota