Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Cámara despacha proyecto que deroga la ley reservada del cobre

Cámara despacha proyecto que deroga la ley reservada del cobre
T13
Compartir
El proyecto fue votado este miércoles y contaba con el patrocinio del gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, pasadas las 13:30 horas de este miércoles, el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

En concreto, el texto deroga la ley reservada del cobre que usan las Fuerzas Armadas para financiarse en la actualidad.

El texto, que fue ingresado a trámite legislativo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, establece la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector defensa, que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento. 

La decisión fue destacada por el ministro Gonzalo Blume, quien calificó lo sucedido como "una tremenda noticia y una de las mayores modernizacions institucionales de los últimos años".

Asimismo, se crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros. 

En la misma línea, el mensaje señala que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional

Por otra parte, la iniciativa establece un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, el que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */