Política

Cámara aprueba bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en AFP y rechaza alza en cotizaciones

La iniciativa -que pasará al Senado- contempla la entrega del aporte a quienes hayan quedado con saldo cero producto de los primeros dos retiros, mientras que los afiliados cuyo saldo sea inferior a $200 mil recibirán un aporte parcial.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos para quienes han quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual o AFP, a raíz de los retiros de fondos previsionales.

De esta forma el proyecto pasará a su segundo trámite al Senado, que debería pronunciarse en las próximas horas. 

El texto despachado por la Cámara si bien contempla el bono, desestimó uno de los ejes de la propuesta de La Moneda: el denominado reintegro de los montos a través de un alza en las cotizaciones. Estas son las claves:

1) Bono de $200 mil más extensivo que el original: 

Para todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas.

Aunque en un primer momento el proyecto dejaba fuera a personas con saldo mayor a cero pero menores a $200 mil, La Moneda se abrió a incorporar a este segmento mediante un aporte parcial de fondos.

En este sentido, si una persona tiene menos de 200 mil en su cuenta, recibirá un monto que complemente el saldo hasta llegar a ese guarismo. O sea, si le quedan 50 mil, recibirá 150 mil y si tiene 100 mil, recibirá otros 100 mil. 

Se estima que 3 millones 535 mil personas recibirían el bono, que será depositado en las cuentas de AFP de los afiliados, los que podrán decidir si mantenerlo o retirarlo. 

¿Por qué no pagarlo directamente en las cuentas de los usuarios? Al respecto el Ejecutivo aseguró que la medida buscaba facilitar el proceso considerando que son la propias AFP las que saben los montos con que cuentan los usuarios y, además, cuentan con la experiencia de los tres retiros del 10%.

En caso de que se despache el proyecto durante esta semana, los pagos comenzarían durante la próxima.

2) Sin reintegro: 

Para mitigar el efecto en las cotizaciones el gobierno propuso elevar la cotización en un 2%, con cargo al Estado y al Empleador en partes iguales.

Tras los emplazamientos  a La Moneda a presentar un mecanismo gradual para no afectar a las pymes, el gobierno propuso elevar en un 0,2% en 2022, alcanzar un 0,5% en 2023 y llegar al 1% con cargo al empleador en 2024.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la sala de la Cámara. Desde la oposición cuestionaron la propuesta, señalando que el alza en las cotizaciones debe ser abordado en el marco de la reforma previsional.

La Moneda, en todo caso, cuenta con las facultades para intentar reponer este punto en el Senado.

"Es importante el tema del reintegro, porque las personas han visto disminuidos sus ahorros previsionales. Lamentablemente no fue votado favorablemente, pero podremos insistir si es necesario", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.