Política

Cámara de Diputados aprueba extender estado de excepción en la Macrozona Sur

Cámara de Diputados aprueba extender estado de excepción en la Macrozona Sur
T13
Compartir
La propuesta fue apoyada de manera transversal en la instancia, recibiendo 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

Durante la jornada de este miércoles 23 de noviembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Corresponde a la duodécima solicitud de prórroga solicitada desde el Gobierno al Congreso y en lo concreto, la extensión será por 15 días más.

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra camioneros movilizados
Lee También

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra camioneros movilizados

La propuesta fue apoyada de manera transversal entre los parlamentarios y parlamentarias y se le dio luz verde con 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

Cabe recordar que, el estado de emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y fue decretado inicialmente el 16 de mayo bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, tanto para la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Con esta aprobación en la Cámara Baja, la medida ahora será discutida en el Senado. Si avanza, el estado de excepción en la Macrozona Sur se extenderá hasta el 12 de diciembre. 

El debate de esta nueva prórroga ocurre en medio de la discusión de una reforma constitucional para crear una “variante” del estado de excepción que permita que cada período dure 60 días.

Señal T13 En Vivo