LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Cámara de Diputados aprueba en general reforma al sistema de adopciones

Cámara de Diputados aprueba en general reforma al sistema de adopciones
T13
Compartir
Una de las principales modificaciones es la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones.

El resultado de la votación, que empezó el pasado martes, fue de 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

El martes había comenzado en Sala la discusión de la iniciativa que ingresó en octubre de 2013 al Congreso y prácticamente no tuvo avances desde 2015 hasta junio de 2018, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva y reactivó su tramitación.

Una de las principales modificaciones, particularmente polémica para el oficialismo, era la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan optar a la adopción de niños, niñas y adolescentes.

En ese contexto, el Gobierno va a reponer tres indicaciones, siendo una de ellas la que privilegia el rol de padre y madre.

El Movilh celebra la decisión

El avance fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organismo que firmó un acuerdo con el Estado de Chile ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la igualdad legal de las familias homoparentales.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que "lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posible. Ha ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado".

Y agregó: "El proyecto aprobado permite la adopción a familias, cualquiera sea su composición, prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género y permite que parejas de igual o distinto sexo, estén o no unidas legalmente, puedan criar un niño o niño".

Asimismo adelantó que tras el avance de hoy "Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que matrimonio igualitario. Ello, beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario y, al consecuencia lógica, será también el avance de esta ley".

Señal T13 En Vivo