Política

Cámara de Diputados aprueba rebajar 50% la dieta: ¿Cuánto ganarían ahora los parlamentarios?

Cámara de Diputados aprueba rebajar 50% la dieta: ¿Cuánto ganarían ahora los parlamentarios?
T13
Compartir
Si bien la iniciativa debe seguir su trámite legislativo en el Senado, ya se puede calcular cuál sería el nuevo ingreso de los legisladores si la ley es despachada del Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria en un 50%. Con 150 votos a favor y ninguno en contra, la cámara baja despachó al Senado la iniciativa presentada hace seis años por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. 

Los legisladores aprobaron en general y en particular el proyecto, dejando fuera de la norma las remuneraciones de los alcaldes y también de los jueces. 

[LEE TAMBIÉN]: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO PARA REBAJAR 50% DIETA PARLAMENTARIA

Fue hace un mes que el Presidente Sebastián Piñera ratificó su disponibilidad para reducir el sueldo de los legisladores, como parte de las medidas para enfrentar el estallido social que se vive en Chile. 

De esa manera, la propuesta del Mandatario se sumó a la iniciativa de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, buscando que el monto de la dieta parlamentaria no puede ser más que 20 sueldos mínimos y que se traduciría en que sus sueldos bajarían a 6 millones bruto.

[LEE TAMBIÉN]: LOS MEJORES PAGADOS DE LA OCDE: LAS CIFRAS DE LAS DIETAS PARLAMENTARIAS EN CHILE Y EL MUNDO

Entonces, si se llegase a despachar la ley del Congreso ¿cuánto ganarían ahora los parlamentarios? 

Actualmente, la remuneración de los parlamentarios equivale a más de 33 sueldos mínimos, situando a los legisladores chilenos como los mejor pagados de la OCDE

La dieta parlamentaria, el monto mensual que reciben los legisladores por su labor actualmente, y que por ley equivale al que reciben los ministros de Estado, en bruto, asciende a $9.349.851, lo que se traduce en cerca de 6 millones líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante. 

Entonces, si se despachara la ley al Congreso, el monto mensual en bruto quedaría en $4.674.925, lo que se traduciría en cerca de 3 millones líquidos, que cabe señalar dependerá en cada caso de los descuentos previsiones y de salud con que cuenta cada representante.

Ahora la iniciativa deberá seguir su trámite legislativo en el Senado y en caso de ser aprobada, ser despachada como ley.

Señal T13 En Vivo