Política

Cámara de Diputados aprueba retiro del 10% de fondos AFP: ¿Qué tramites vienen ahora?

Cámara de Diputados aprueba retiro del 10% de fondos AFP: ¿Qué tramites vienen ahora?
T13
Compartir
La iniciativa busca que la ciudadanía pueda optar al 10% de sus ahorros para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto que busca el retiro de hasta el 10% de ahorro previsional para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Con esto, se busca que se pueda retirar voluntariamente los ahorros en las AFP con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

¿Qué sigue ahora?

Ahora que el proyecto fue aprobado en la Cámara, pasará a ser discutido por el Senado en segundo trámite, donde se deben realizar una serie de sesiones. 

Primero, el texto debe ser revisado y votado en comisiones. Luego, se debe votar en la sala del Senado para volver después a las comisiones. Una vez realizado eso, se vuelve a discutir y votar en sala del Senado, pero ahora en particular.

LEE TAMBIÉN: Diputado Florcita Alarcón realiza polémica intervención y solicitan pasarlo a Comisión de Ética

Si se aprueba sin modificaciones, el proyecto estaría en condiciones de ser despachado del Congreso y luego ser promulgado por el Ejecutivo. 

Sin embargo, si en el Senado hay modificaciones a lo aprobado en la Cámara, deberá volver a la misma y si siguen las diferencias eventualmente se podrían definir en una comisión mixta.

Señal T13 En Vivo