Política

Pugna de poderes: Congreso defenderá "institucionalmente" segundo retiro del 10% ante el TC

Pugna de poderes: Congreso defenderá "institucionalmente" segundo retiro del 10% ante el TC
Pablo Cádiz
Compartir
La decisión fue acordada este lunes por la mayoría de los comités parlamentarios de la Cámara que implicará que la corporación, como tal, llevará a un abogado que defenderá lo aprobado durante el trámite legislativo. En el Senado el vicepresidente Rabindranath Quinteros aseguró que procederían de la misma forma.

Como una "batalla" describen en la Congreso lo que ocurrirá en el Tribunal Constitucional luego que el gobierno ingresara un requerimiento para objetar el proyecto de parlamentarios que permite un segundo retiro del 10% de los fondos con que cuentan las personas en sus cuentas de AFP. 

Este lunes en reunión de comités parlamentarios -instancia donde se acuerdan las urgencias y decisiones corporativas- se acordó, por mayoría de las bancadas, que la Cámara de Diputados, como institución, defienda el proyecto ante el TC. 

"Hemos acordado, con votos de todas las bancadas de oposición, que la Cámara de Diputados asuma la defensa institucional ante el TC la reforma que permite el segundo retiro del 10% sin letra chica", explicó el jefe de la bancada de Diputados PPD, Raúl Soto. 

Soto remarcó que "este proyecto fue declarado admisible por la Cámara de diputados y aprobado de forma transversal por 130 diputados"

"Por lo tanto lo que corresponde es defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Ejecutivo para echarlo abajo, tenemos que defender nuestras atribuciones y nuestro rol como parlamento", enfatizó.

Con esto la Cámara -que está encabezada por el RN Diego Paulsen- definirá a un equipo de abogados, que defenderá lo aprobado por la corporación ante el Tribunal Constitucional. Si bien la medida no es inédita, no ocurre de manera frecuente.

Senado se sumará a ofensiva

Aunque desde el Senado todavía no existe una definición formal, el vicepresidente de esta corporación, Rabindranath Quinteros, afirmó que se seguirá la misma línea que la Cámara, lo que intensificaría la pugna entre el legislativo y el gobierno por el proyecto del 10%.

En esta misma línea el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti,  afirmó que "no es posible que a través del subterfugio de un recurso ante el Tribunal Constitucional se pretenda sustraer la discusión legítima, porque es en esta Sala, es la soberanía popular, la que tiene que determinar si el proyecto avanza o no avanza".

"Y resulta absolutamente incomprensible que el mismo proyecto, la misma causa invocada en el primer retiro no se recurrió al Tribunal Constitucional y ahora se está haciendo", agregó el parlamentario PS.

Junto con ir TC el gobierno anunció una reforma paralela, que si bien permite un segundo retiro de fondos, lo hace de manera más acotada, contempla impuestos para personas de mayores ingresos, y establece la obligatoriedad de la restitución de fondos.

Señal T13 En Vivo