Política

Bono de incentivo al retiro marca inicio de discusión en particular de Carrera Docente

Bono de incentivo al retiro marca inicio de discusión en particular de Carrera Docente
Pablo Cádiz
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Mañana se votarán indicaciones al proyecto que regula el ingreso a carrera de pedagogía y las condiciones de los docentes.

La demanda por incluir un bono de incentivo al retiro marcó la primera jornada de discusión en particular del proyecto de Carrera Docente en la Cámara de Diputados.

Este mismo tema cruzó la comisión de la comisión de Educación, donde se aprobó una indicación para dotar de carácter permanente al bono de incentivo al retiro. Esta enmienda fue calificada de "inadmisible" por el Ejecutivo, que pidió a la Comisión de Hacienda revertir lo aprobado previamente por sus pares.

Si bien el gobierno se mostró contrario a darle una carácter permanente al bono, se abrió a estudiar la posibilidad de extender hasta el 2018 el bono de incentivo al retiro fijado en la ley 20.822 y que beneficia a docentes que jubilen hasta el 31 de diciembre de este año, con un monto estimado en $21,5 millones.

El tema marcó las exposiciones de los parlamentarios. La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, planteó que si bien el proyecto "no es el mismo que ingresó hace ya más de cinco meses" advirtió que quedan "temas pendientes". 

Uno de ellos el bono de incentivo al retiro, el que si bien dijo que no constituye la solución para los problemas del sistema de pensiones en Chile, planteó que es un "elemento necesario para garantizar un retiro digno a profesores que se han dedicado por 30 años o incluso más a una labora que ha sido desvalorizada, que ha sido abandonada por el Estado y que han sufrido de mucho maltrato laboral". 

"La carrera tiene que tener una adecuado desarrollo, pero también un adecuado final", remarcó.

Por su parte, el PS Marcelo Schilling dijo que "entendemos la situación económica que pasad el país, no vamos a insistir en el punto, pero pedimos que se tome en consideración la idea de que la ley vigente se extienda a 2018". 

El tema también fue planteado por el diputado de Evópoli Felipe Kast quien dijo que "esto debiera venir con patrocinio del Ejecutivo".

Es por ello que pidió al gobierno "un esfuerzo adicional" para poder incorporar un "bono al retiro que claramente haría aún más atractiva la carrera docente, los profesores que al momento de decidir dedicar su vida a emparejar la cancha obviamente necesitan el reconocimiento de tener un bono al retiro de forma digna".

Por su parte el UDI Jaime Bellolio dijo que "hay que hacer una diferencia entre algo transitorio y permanente. En lo transitorio el proyecto establece que aquellos docentes que estén a 10 años de jubilar pueden hacer la carrera docente de manera voluntaria, entonces por definición a esos docentes hay que darles una salida, un bono transitorio de retiro".  

Otro de los temas planteados por los parlamentarios de la Alianza fue la necesidad de adelantar el ingreso de la educación parvularia a la carrera, al igual que el ingreso de los docentes de establecimientos particulares subvencionados. 

Sala vota este jueves

La iniciativa llega a la sala con una serie de cambios introducidos durante la discusión en las comisiones de Educación y Hacienda, las que se votarán este jueves.

Entre los cambios introducidos por el gobierno se encuentran mayores exigencias a las universidades que imparten las carreras de pedagogía, las que deberán estar acreditadas por la CNA. De lo contrario, no podrán abrir matrículas para el año siguiente.

Del mismo modo, la Comisión de Educación aprobó incorporar pruebas diagnósticas para medir la formación de los estudiantes antes de egresar de la carrera.

En cuanto a la demanda de un aumento en las horas no lectivas el Ejecutivo se abrió a elevarlas de un 35% a un 40% a través de una fórmula asociada al crecimiento económico, que se revisará el año 2020. Sobre el uso dichas horas, los parlamentarios se mostraron partidarios de que un 40% de ellas se utilice para la preparación de clases y el otro 60% en actividades consensuadas por el consejo de profesores del establecimiento. 

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