Política

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Raúl Figueroa

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Raúl Figueroa
T13
Compartir
El ministro de Educación podrá seguir ejerciendo su cargo, ya que los tres capítulos del libelo acusatorio fueron rechazados.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este jueves, la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Con esto, el libelo no seguirá su curso en el Congreso y el titular de Educación podrá seguir ejerciendo su cargo. 

Con 71 votos a favor y 76 en contra, la cámara baja determinó rechazar el juicio político a Figueroa, que lo acusaba de poner en riesgo la salud de estudiantes y funcionarios de la educación, entre otros puntos. 

Todo el oficialismo respaldó al secretario de Estado, mientras que gran parte de la oposición votó para que fuese destituido. Sin embargo, algunos representantes de la Democracia Cristiana (DC) e indpendientes, como Matías Walker, Pedro Velásquez y Pepe Auth, rechazaron el libelo.  

Walker, además de argumentar en la sala, escribió en Twitter los motivos que tuvo para rechazar la acusación constitucional contra Figueroa. 

"No estoy dispuesto a cometer con ministro Figueroa la misma injusticia que cometieron con Yasna Provoste. Puedo tener críticas a su gestión, pero no se acreditó infracción a la Constitución y a la ley. La acusación constitucional es algo serio, que impone pena de inhabilitación", dijo Walker. 

La acusación tenía tres capítulos. El primero de ellos respondía a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia, entre otros.

EN VIVO | Diputados rechazan acusación constitucional contra ministro Figueroa
Lee También

EN VIVO | Diputados rechazan acusación constitucional contra ministro Figueroa

El segundo capítulo se refería a la vulneración de los trabajadores de la educación. Describe la existencia de "abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro".

Por último, el tercer capítulo se denominaba: amenaza a la vida e integridad física y psíquica, y detallaba y recoraba la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales.

Señal T13 En Vivo