Política

EN VIVO | Diputados rechazan acusación constitucional contra ministro Figueroa

Agencia Uno
Por T13
El libelo contra Figueroa contenía tres capítulos, que planteaban temas como presupuestos y clases presenciales, entre otros.

A las 10:00 horas de este jueves comenzó el debate, y posterior votación de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Figueroa por acusación constitucional: Agencia Uno
Lee También >

Figueroa por acusación constitucional: "Lo que hoy día el país necesita es trabajar todos unidos"

Al inicio de la sesión, el ministro decidió no hacer uso de la denominada "cuestión previa" pasando directamente al fondo del libelo en donde la primera en hacer uso de la palabra fue la parlamentaria Camila Rojas, una de las autoras de la acción.

Tras la exposición de Rojas, Jorge Gálvez, abogado de Figueroa, señaló que "la acusacion vulnera el principio de culpabilidad y destacó que lo realizado por el ministro "es digno de felicitación". Además recalcó que "la acusación está construida sobre la base de afirmaciones genéricas y especulaciones".

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos. El primero de ellos responde a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia, entre otros.

El segundo capítulo se refiere a la vulneración de los trabajadores de la educación. Describe la existencia de "abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro".

Por último, el tercer capítulo se denomina: amenaza a la vida e integridad física y psíquica. Detalla y recuerda la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales.