Política

Cámara de Diputados vota este jueves la reforma tributaria

Cámara de Diputados vota este jueves la reforma tributaria
T13
Compartir
Desde las 10:30 horas, los parlamentarios definen si el proyecto pasa o no a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Durante este jueves, en la Sala de la Cámara de Diputados se vota si aprueba o no el proyecto de la reforma tributaria, propuesta del Gobierno que busca un régimen pro pyme, nuevos impuestos verdes y una compensación y reintegración al sistema tributario chileno, entre otras medidas.

En específico, los parlamentarios se encuentran reunidos desde las 10:30 horas para definir si el proyecto pasará o no a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Fue el 23 de agosto de 2018 cuando la iniciativa ingresó al Congreso. Sin embargo, logró su aprobación en general recién el 10 de abril de este 2019. Finalmente, la propuesta del Ejecutivo fue despachada a un año de su ingreso, este lunes 19 de agosto por la Comisión de Hacienda.

[LEE TAMBIÉN] Diputado Florcita Alarcón sorprende cantando durante la discusión de la Reforma Tributaria

Según informó Emol, la reforma tributaria sería aprobada en general con un gran número de votos de los legisladores (muchos de ellos militantes de la Democracia Cristiana), no así en algunos artículos específicos.

Uno de los puntos que muestra gran apoyo de los parlamentarios es el régimen pro pyme, que se empleará a las Mipymes con ingreso de hasta 75.000 UF. Además, la Comisión de Hacienda ya dio luz verde a la extensión del crédito IVA a la construcción, lo que beneficiaría a los hogares de la clase media en chilena.

La votación de la reforma tributaria se da en medio de la polémica. Según explicó el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, el Gobierno no quiso dar más plazo en la discusión del proyecto para que no se presentaran más indicaciones desde el oficialismo, lo que terminó perjudicando al propio Ejecutivo.

"Intenté explicarle eso a los líderes del oficialismo pero se negaron a extender el plazo y, por esa vía, impidieron que el Gobierno presentara las indicaciones que había comprometido", concluyó Auth. 

Señal T13 En Vivo