Política

Este miércoles se vota proyecto que regula aportes a campañas y partidos políticos

Este miércoles se vota proyecto que regula aportes a campañas y partidos políticos
T13
Compartir
Proyecto de "Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia" prohíbe aportes reservados y de empresas.

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de "Fortalecimiento y transparencia de la democracia", iniciativa que regula el financiamiento de campañas electorales y de partidos políticos.

Este martes comenzó el debate de la iniciativa, que entre otras cosas, regula:

  • Gastos de campaña: regula los aportes a los candidatos, prohibiendo los aportes de personas jurídicas y estableciendo límites a los fondos que pueden entregar las personas naturales. Prohíbe todo tipo de aportes de empresas, tanto a campañas como a los partidos. 
  • Fin de aportes reservados:  Establece que tanto la entrega como la identidad de los aportantes serán públicos y estarán a cargo del Servel.
  • Baja en limite de gasto electoral: Se reduce a la mitad. Del mismo modo, se regula la rendición de cuentas y se establecen sanciones si se superan los gastos permitidos, se reciben aportes irregulares o se utilizan en fines distintos.
  • Regulación de propagandas electorales: El proyecto determina los plazos para esta y los tipos que pueden ejecutarse.

El proyecto estuvo en el centro de la polémica luego que a fines de junio se aprobara una indicación que, en la práctica, permitía aportes de empresas a partidos políticos por hasta 500 UF.  Luego que el gobierno manifestara su reproche al cambio introducido por los legisladores, la misma comisión aprobó dos indicaciones para revertir este tipo de aportes. 

Señal T13 En Vivo