Política

Cámara encarga informe para definir qué pasará con nuevos proyectos sobre retiros de AFP

Cámara encarga informe para definir qué pasará con nuevos proyectos sobre retiros de AFP
T13
Compartir
El presidente de la Cámara, Raúl Soto, sostuvo que se ingresaron nuevos proyectos sobre retiros de fondos de pensiones con anterioridad a las votaciones de este lunes, por lo que el informe determinará cuál será su destino.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), confirmó que se solicitó un informe para definir qué debe pasar con nuevos proyectos sobre retiros de fondos de pensiones.

Lo anterior luego que este lunes se rechazaran los dos proyectos vinculados a esta materia. Los proyectos de quinto retiro y de retiro acotado del Gobierno, que no contaron con los apoyos necesarios para seguir siendo tramitados.

Durante este martes, el presidente de la Corporación, sostuvo que se solicitó un informe a la Secretaría para definir qué debe pasar con otras iniciativas sobre retiros de ahorros previsionales, que aún no comienzan su debate.

"Acá no importa la opinión personal del Presidente, sino que la opinión institucional que tengamos como Poder del Estado", afirmó.

"Lo que queremos hacer como Corporación (...) es actuar, efectivamente, con estricto apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias", subrayó el diputado.

Y agregó que los parlamentarios "están en su derecho" de poder recurrir al Tribunal Constitucional sobre la materia. "Creo que sería bueno que esta situación pudiera también aclararse por el Tribunal, que está a cargo de resguardar las normas constitucionales en nuestro país", añadió Soto.

Además, reconoció que se manifestaron preocupaciones al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, por "los errores que se cometieron en la tramitación de estos proyectos".

Por otra parte, reconoció que se ingresaron nuevos proyectos sobre retiros de fondos de pensiones con anterioridad a las votaciones de este lunes y están radicadas en la Comisión de Constitución, por lo que se esperará el informe para determinar su destino.

Señal T13 En Vivo