Saltar Aviso
Política

Cámara no revelará nombres de parlamentarios que pidieron adelantos para "proteger privacidad"

Cámara no revelará nombres de parlamentarios que pidieron adelantos para "proteger privacidad"
T13
Compartir
Presidente de la Cámara dijo que la decisión dependerá de cada parlamentario. Enfatizó que ya no se realizan nuevos préstamos.
Señal
T13 En Vivo

La mesa de la Cámara de Diputados se refirió este martes a la polémica luego que El Mercurio revelara una auditoría que determinó que el periodo contable de 2014 un grupo de seis parlamentarios accedieron a adelantos de remuneraciones, pudiendo restituir los fondos del Congreso hasta en 28 cuotas, sin intereses. 

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, insistió en lo que ya había detallado en entrevista con Tele13 Radio, respecto de que la Corporación ya no realiza este tipo de adelantos de remuneraciones, tras un cambio en el reglamento.

Hasta hace más de un año, por razones calificadas la secretaría general de la Cámara adelantaba remuneraciones para enfrentar situaciones familiares o personales debidamente justificadas. Eso se acabó
Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara

"Hace más de un año que no se realizan. En marzo del año pasado nosotros reafirmamos la decisión de la mesa anterior de terminar con los adelantos de remuneraciones en casos calificados, eso ocurría en situaciones de enfermedad grave de algún familiar, o casos calificados de fuerza mayor", explicó. 

Núñez enfatizó que "se determinó hace más de  un año que eso no podía ocurrir nunca más, no ocurrió nunca más y el año pasado se terminó de recaudar la totalidad de los adelantos que se efectuaron".

Consultado sobre los nombres de los seis parlamentarios involucrados -dos DC, uno del PPD, uno de RN, uno de la UDI y otro del PS- el presidente de la Cámara remarcó que "la auditoría no contempla los nombres de los diputados, y por ser casos de fuerza mayor, por enfermedad grave de un familiar, por gastos que están vinculados a situaciones personales que son de la privacidad de los diputados, cada uno de ellos es libre de determinar dar a conocer el préstamo al que accedió y para qué lo hizo". 

"Los casos puntuales, sus nombres y montos para proteger situaciones de privacidad familiar y personal nosotros hemos decidió no entregarlos porque ni siquiera la auditoría los contempla", agregó.

Con todo, el parlamentario precisó que de los seis congresistas mencionados en la publicación, uno de ellos está mal imputado, pues se trataba de $200 pesos que correspondían al pago de un equipo celular.

Medida se eliminó porque "no era una buena práctica sin una regulación anterior"

Por su parte, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que la medida se eliminó a fines de 2014 pues consideraron que "no no era una buena práctica el establecer sistemas de adelantos de dieta sin una regulación mayor y por lo tanto, la mesa anterior y la actual estuvieron de acuerdo de suprimir a partir de marzo del 2015".

Landeros remarcó que los adelantos se entregaban sólo "en los casos de emergencia. La comisión de Régimen Interno en los años 90 y después el año 2000 estableció un procedimiento de la posibilidad de adelantar dietas para casos de emergencia, que lo califica la Dirección de Finanzas que es la que ve la situación financiera de los parlamentarios, son platas de ellos, no son platas institucionales, a parte de las platas institucionales".

"Ese régimen cambió a finales de 2014, en una modificación que se hizo en enero del 2015 y que empezó a regir en marzo de 2015, puede haber habido un adelanto en enero de 2015, tendríamos que analizarlo", agregó. 

Mañana la comisión revisora de cuentas se reunirá para abordar el informe que, según aseguraron, aún no reciben de manera formal. 

 

Etiquetas de esta nota