EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Sexto retiro: desde este martes la Cámara puede volver a discutir un proyecto sobre la materia

Agencia Uno - Retiro de fondos AFP
Camilo Calderara
Compartir
La instancia podrá discutir, después de un año, la iniciativa que fue rechazada en 2022 y que es apoyada por el Partido de la Gente, y los diputados Pamela Jiles y René Alinco.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados podría poner en tabla, este martes, el proyecto de ley que propone un nuevo retiro de los fondos de pensiones, conocido como el sexto retiro de AFP, y que es impulsado por representantes del Partido de la Gente, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el diputado René Alinco.

El 18 de abril del 2022 la Cámara de Diputadas y Diputados votó en la sala la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de AFP. Pese a que se han aprobado tres retiros de fondos de pensiones, se tramitaron otros dos, es por eso que aquella vez se habló del “quinto retiro” de ahorros previsionales.

En abril del 2022 la idea logró 70 votos a favor y requería un quórum de tres quintos (3/5) de la sala, es decir, al menos 93 apoyos.

Sexto retiro de fondos AFP revive este martes a un año de su rechazo en el Congreso
Lee También

Sexto retiro de fondos AFP revive este martes a un año de su rechazo en el Congreso

Cuando un proyecto es rechazado en una de las cámaras del Congreso, no puede volver a presentarse una norma que avance en la misma línea en al menos un año. Es por eso que este 18 de abril se cumple el plazo legal y cualquier parlamentario o parlamentaria podría ingresar un proyecto para un nuevo retiro de fondos.

El presidente de la Comisión de Constitución de la cámara, el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva confirmó que espera poner en discusión el proyecto “lo antes posible” el sexto retiro.

“Aquí todas las temáticas deben discutirse, particularmente esta que ha sido fruto de una presión ciudadana; hay dos alternativas, o eludir esta discusión o afrontarla como corresponde. Yo creo que corresponde afrontar esta discusión, que los antecedentes se pongan sobre la mesa, que se discuta, se sesiones y se vote”, dijo a fines de marzo.

Revisa este video también:

“La discusión puede ser habilitada desde el 18 de abril mismo cuando termina este periodo de vacancia en que no se puede discutir y yo como presidente de la Comisión de Constitución soy de la idea de que hay que debatirlo, contrastar las ideas, y votarlo”, agregó.

Estos días la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá proyectos relacionados con la agenda de seguridad que acordaron entre el gobierno y el Congreso, aunque se espera que también sesionen las comisiones específicas.

A principios de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de autopréstamo, que promovían los mismos parlamentarios que promueven el sexto retiro, es decir la misma Jiles y representantes del Partido de la Gente (PDG), pero aquella vez solo tuvo 39 votos a favor, muy lejos de los 89 que requería.