Política

Cambio de domicilio electoral: ¿Cuál es la fecha límite para realizar el trámite?

Cambio de domicilio electoral: ¿Cuál es la fecha límite para realizar el trámite?
T13
Compartir
La idea es que los electores puedan votar cerca de sus domicilios, ya que plebiscito de salida tiene un carácter de obligatorio.

El Congreso despachó la reforma constitucional presentada por el gobierno que facilitaba la implementación del mecanismo para que los electores puedan votar en un local cercano al domicilio electoral.

Congreso despacha reforma constitucional que facilita poder votar cerca del domicilio electoral
Lee También

Congreso despacha reforma constitucional que facilita poder votar cerca del domicilio electoral

El cambio legal se produce para facilitar que la implementación de la política se pueda realizar de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente el próximo 4 de septiembre, el que tiene un carácter de obligatorio.

De forma paralela al despacho de la reforma, se dieron a conocer algunas de las características que tendrá el procedimiento de cambio de domicilio durante los próximos días.

¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite de cambio? En T13.cl te lo contamos.

Trámite online y presencial

Luego que se diera a conocer el despacho de la reforma constitucional, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el plazo para realizar la modificación de domicilio.

Dicho periodo concluirá este próximo 1 de mayo a las 23:59 horasen miras a la elaboración el Padrón Electoral del plebiscito constitucional.

Este proceso culminará con tanta anticipación al plebiscito ya que dicho padrón además contará con una auditoría por parte de empresas externas. 

Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar de modo online, ingresando a miconsulta.servel.cl. 

También, se puede realizar de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte. 

Revisa este video también: