EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Campillai y Ley Nain-Retamal: “A este Senado no le basta con tener una colega a la cual un carabinero le disparó a la cara”

Agencia Uno - Senadora Fabiola Campillai
Camilo Calderara
Compartir
La senadora independiente cuestionó el proyecto que propone la “legítima defensa privilegiada” y pidió al gobierno ejercer el veto presidencial en caso de que sea aprobado.

La senadora independiente Fabiola Campillai criticó con dureza el proyecto de Ley Nain-Retamal que se discute en el Senado y ejemplificó con su mismo caso para emplazar al resto de los senadores y senadoras que respaldan la iniciativa.

Senadora Campillai critica Ley Nain-Retamal

“Me pongo de pie para hablar porque, al parecer, a este Senado no le basta con tener una colega la cual un carabinero le disparó a la cara con un arma que supuestamente era un arma no letal y que pudo haber sido letal para mí, porque estuve entre la vida y la muerte”, expresó Campillai en la sala del Senado.

“Hoy, ese carabinero, gracias a dios y la justicia, está preso, a doce años de cárcel. Esta ley, ‘gatillo fácil ¿dice que puede haber impunidad retroactiva? O sea, que se le va a poder revisar el caso a la persona que me disparó. ¿Qué le decimos a las personas que perdieron familia?”, añadió.

La intervención de Campillai se da en medio de la discusión de la Ley Nain-Retamal, cuyo artículo más polémico es el que le otorga una “legítima defensa privilegiada” a las policías en caso de que hagan uso de su arma de servicio.

“Con esta ley le damos impunidad a Carabineros, porque ellos van a poder disparar. Y si a mí me tuvo que bastar tres años de investigación, con un juicio de tres meses, con más de 40 testigos, más de 25 peritos y un sinfín de pruebas que hoy tienen a Maturana preso. ¿Qué pasa con los Derechos Humanos?”, cuestionó Campillai.

En qué consiste la Ley Nain-Retamal, qué es la “legítima defensa privilegiada” y qué dice el gobierno
Lee También

En qué consiste la Ley Nain-Retamal, qué es la “legítima defensa privilegiada” y qué dice el gobierno

“Este proyecto de ley salió peor de la Comisión de Seguridad, es una aberración como está hoy. No se escuchó ni siquiera al alto comisionado de la ONU. Es impresentable y lo digo de pie, porque quiero ver quienes votan a favor de este proyecto, porque este proyecto no va a evitar que mueran más personas”, añadió.

Campillai fue víctima del lanzamiento de una bomba lacrimógena mientras esperaba un bus del transporte público en un paradero de San Bernardo en medio del estallido social en octubre del 2019, y el carabinero que lanzó el proyectil, Patricio Maturana, fue condenado a doce años de cárcel. Aquella agresión la dejó sin los sentidos del gusto, la vista y el olfato. 

La senadora emplazó al Gobierno de Gabriel Boric y pidió que, si el proyecto Nain-Retamal es aprobado en el Senado, y por ende despachado del Congreso, presente un veto para modificar al menos algunos aspectos de la ley.

La norma más polémica, y con la que el gobierno tampoco está de acuerdo, es la que propone una “legítima defensa privilegiada” para los funcionarios policiales, al momento de utilizar su arma de servicio.