EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

En qué consiste la Ley Nain-Retamal, qué es la “legítima defensa privilegiada” y qué dice el gobierno

Agencia Uno - Qué dice la Ley Nain-Retamal
Camilo Calderara
Compartir
La polémica norma busca avanzar en proteger la labor de las policías, pero sus detractores, entre los que se encuentran organismos internacionales, dicen que atenta contra el derecho internacional en materia de Derechos Humanos.

Este martes el Senado vota la Ley Nain-Retamal, proyecto que promete reforzar y proteger la labor de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería. Si bien hay un respaldo transversal a la idea matriz del proyecto, alguno de sus artículos son polémicos, en particular el que otorga la “legítima defensa privilegiada” a las policías.

La norma incluye dos propuestas presentadas con anterioridad en el Congreso, y fusionadas en una sola, luego que ocurriera el asesinato a la carabinera Rita Olivares en Quilpué. El proyecto precisamente lleva el nombre de dos carabineros que fueron asesinados en el paso, Eugenio Nain y Carlos Retamal.

La Ley Nain contaba con un artículo único y se enfocaba principalmente en aumentar las penas a quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Gobierno presenta Compromiso Transversal por la Seguridad junto a alcaldes y gobernadores
Lee También

Gobierno presenta Compromiso Transversal por la Seguridad junto a alcaldes y gobernadores

La propuesta fue presentada en diciembre de 2020 por representantes de la UDI, luego del asesinato del carabinero Eugenio Naín en la región de La Araucanía, a manos de un encapuchado.

La Ley Sargento Retamal en tanto, que homenajea al funcionario policial que fue asesinado en San Antonio tras recibir golpes con un fierro en la cabeza en octubre de 2022 en medio de fiscalizaciones por carreras clandestinas, modifica el estatuto de protección a las policías y es la que cuenta con los aspectos más polémicos.

La norma presume que las actuaciones de Carabineros con su arma de servicio son “legítima defensa” cuando se actúe en defensa propia, en defensa de terceros o para impedir un delito.

“Legítima defensa privilegiada” en la Ley Nain-Retamal

En la práctica, si la norma es aprobada, la justicia partiría del principio de que un funcionario policial actuó en legítima defensa al momento de utilizar su arma de servicio y se deberá demostrar lo contrario para que el policía sea castigado.

Distintas organizaciones sobre Derechos Humanos, e incluso Naciones Unidas (ONU) advirtieron que esta norma atenta contra el derecho internacional y parlamentarios oficialistas han dicho que podrían recurrir al Tribunal Constitucional si este artículo en particular se aprueba.

El Gobierno de Gabriel Boric pidió aprobar la Ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados para poder hacerle modificaciones en el Senado, sin embargo, la Comisión de Seguridad de la cámara alta rechazó todas las propuestas del Ejecutivo, con el voto en contra de la oposición.

Agencia Uno - Gobierno abandona discusión en Ley Nain-Retamal
Agencia Uno - Gobierno abandona discusión en Ley Nain-Retamal

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, presentaron la norma que acotaba esta “legítima defensa privilegiada” para los casos de "delitos que amenacen la vida de los funcionarios policiales o que atenten contra su integridad", sin embargo, esto se rechazó, lo que motivó que los representantes del Ejecutivo se retiraran de la instancia y volvieran a insistir con sus iniciativas en la sala del Senado.

El gobierno ha insistido en que apoyan el grueso del proyecto, pero están en contra de la “legítima defensa privilegiada” que establece la propuesta que fue presentada por diputados de Renovación Nacional (RN).

El "gatillo fácil" de la Ley Nain-Retamal que molestó al PS

“La objeción del Ejecutivo no tiene que ver con el proyecto en sí, solo se refiere a la legítima defensa privilegiada, pues, cuando se presentó el proyecto dijimos que estas normas deben estar en el marco regulatorio específico, vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros, pues otro mecanismo, genera incertezas y riesgos”, explicó el ministro Luis Cordero.