Política

Canciller Allamand descarta nueva candidatura presidencial: "Yo en esa carrera no voy a participar"

Canciller Allamand descarta nueva candidatura presidencial: "Yo en esa carrera no voy a participar"
T13
Compartir
"Ninguna posibilidad. Absolutamente dada vuelta la página, tengo un compromiso con el Presidente Piñera y con la política exterior”, dijo en entrevista con Mesa Central.

El canciller Andrés Allamand, valoró la transparencia de su coleta de Defensa, Mario Desbordes, sobre que en marzo decidirá si participar en la carrera presidencial y, de paso, descartó que levante una candidatura para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el Ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre la postura de Desbordes, quien señaló que en marzo de 2021 decidirá si ir o no a competir por la máxima magistratura del país.

Está en todo su derecho de hacerlo, me parece bien que haya transparentado ese punto de vista”, dijo.

De paso, admitió que “yo estoy fuera, absolutamente, de esa carrera. Ninguna posibilidad. Absolutamente dada vuelta la página, tengo un compromiso con el Presidente Piñera y con la política exterior”.

Tengo un conjunto de gestiones que tengo avanzadas y ninguna de esas, mientras siga contando con la confianza del presidente, se pueden interrumpir”, añadió al respecto.

Y apuntó que “hace bien (Mario) Desbordes en trasparentar cuáles son sus intenciones. En Renovación Nacional van a haber otras alternativas, otras cartas presidenciales. Va a estar el senador Chahuán, el senador Ossandón; pero ya eso es materia del próximo año”

Yo en esa carrera no voy a participar”, cerró.

Cabe recordar que Andrés Allamand fue precandidato presidencial de RN en 2013 pero perdió en las primarias ante la carta de la UDI, Pablo Longueira, quien finalmente bajó su candidatura por una depresión, siendo reemplazado por Evelyn Matthei, quien terminó perdiendo ante Michelle Bachelet.

Seguimiento a situación de Perú

Allamand además admitió que están monitoreando lo que ocurre en Perú, donde las últimas horas dos personas murieron y más de 100 han resultado heridas en medio de las protestas en contra del recién nombrado Manuel Merino, quien llegó al poder desde el Congreso tras la destitución de Martín VIzcarra: “Nos preocupa la inestabilidad política”, dijo.

Crisis en Perú: ola de protestas deja dos muertos y pone en jaque gobierno del presidente interino

"La preocupación que todos tienen es que el proceso político peruano se encause y se apegue al estado de derecho y el régimen democrático", agregó.

El encargado de las relaciones internacionales aseguró que además que existe disposición del Gobierno para empezar una renovada relación con Bolivia, donde Luis Arce asumió como nuevo presidente la semana pasada aunque aseguró que “el tema del mar va a seguir siendo una aspiración irrenunciable de Bolivia”.

Señal T13 En Vivo