Política

Canciller boliviano asegura que se reunirá el 25 de julio con Heraldo Muñoz

Canciller boliviano asegura que se reunirá el 25 de julio con Heraldo Muñoz
T13
Compartir
Fernando Huanacuni aseguró en un programa local que el encuentro se realizará en Santa Cruz. La reunión se enmarca en los episodios diplomáticos que ha enfrentado a ambos países.

T13.cl y AFP

Las cancillerías de Bolivia y Chile coordinaron una reunión bilateral para analizar recientes incidentes fronterizos que causaron tensión entre La Paz y Santiago, según confirmó este martes el canciller boliviano, Fernando Huanacuni en un programa local. 

"Hemos quedado con el canciller (Heraldo) Muñoz para el 25 en Santa Cruz", aseguró Huanacuni.

Horas antes el canciller boliviano había asegurado en una conferencia de prensa que recibió una nota de Chile "invitando a reanudar las reuniones del Comité de Fronteras", luego de serios incidentes en la línea que divide los dos países.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "positiva" en su cuenta personal en Twitter, la posición boliviana y que "haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras".

El intercambio de notas entre las cancillerías se produce luego de una serie de incidentes fronterizos.

En marzo pasado fueron detenidos en Chile dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos, quienes fueron juzgados y condenados por robo, contrabando y porte ilegal de armas, pero en sustitución se les aplicó una multa de 48.000 dólares y su expulsión, después de casi 100 días en una cárcel chilena.

El viernes de la pasada semana, la policía boliviana detuvo en su territorio a dos carabineros chilenos, cuando perseguían a un automóvil que fue reportado como robado. El domingo fueron entregados a su país.

Ambos incidentes generaron más fricciones a la conflictiva relación entre La Paz y Santiago que han recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir sus diferendos. 

Bolivia pide que su vecino cumpla sus históricas promesas de concederle una salida al mar y Chile que reclama que las aguas del río Silala que nace en Bolivia son internacionales.

Señal T13 En Vivo