Política

Canciller califica de "organismo irrelevante" al Alba tras dichos sobre Bolivia

Canciller califica de "organismo irrelevante" al Alba tras dichos sobre Bolivia
María Paz Núñez
Compartir
Heraldo Muñoz indicó esta tarde que no hay "ninguna novedad" en el llamado que hizo el Alba a Chile y Bolivia a negociar una "solución satisfactoria" por el tema marítimo.

"Es una declaración marginal de un organismo irrelevante", así calificó el canciller Heraldo Muñoz el llamado de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a Chile y Bolivia a buscar una "negociación" con "solución satisfactoria" por el tema marítimo.

Durante una conferencia de prensa en la cancillería, Muñoz agregó que "Chile no es miembro del Alba, ni siquiera es observador, se vienen haciendo estas declaraciones desde el año 2013... qué novedad tiene, ninguna novedad".

Pese a declarar que no es novedoso que el organismo haya apuntado en esa dirección, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se llamó a consulta a los embajadores de algunos países "para que nos expliquen por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es indiferente, porque no tiene ningún impacto sobre lo que nos importa, y lo que nos importa es la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

Tras la declaración del Alba y que Chile llamara a los embajadores a consulta, el ministro de la Presidencia boliviano, René Martínez, aseguró que existe "desesperación de las autoridades chilenas en este tema, están con una sensibilidad y preocupación sobre todo al interior de Chile".

Plazos de la demanda marítima

En tanto, al ser consultado sobre los plazos del litigio marítimo con Bolivia en La Haya, el canciller indicó que tras los alegatos escritos, que terminan con la entrega de la réplica boliviana este 21 de marzo y la dúplica chilena a más tardar el 21 de septiembre, el panorama es "más bien incierto" y que sólo depende del tribunal internacional.

"Lo que viene después es más o menos incierto porque depende la corte, es decir cuándo serían los alegatos orales (...) En el intertanto hay una elección de cinco jueces de la corte, eso podría incidir en los plazos, podrían haber alegatos orales antes de fin de año, pero lo más probable según expertos es que sea después, es decir el próximo año, tras lo cual vendría un eventual fallo", puntualizó Heraldo Muñoz.

Señal T13 En Vivo